26 de febrero
Domingo
Mayormente nublado
23°
35°
Lunes
Mayormente nublado con tormentas
24°
34°
Martes
Nublado
24°
34°
Miércoles
Muy nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 3 de febrero de 2017, 14:38

Niño necesita de medicamentos para tratamiento

Hilda Graciela González es la mamá del pequeño José, de 12 años. Él nació con hipoxia neonatal, por tener complicaciones en el momento del parto. Su madre, una agricultora del asentimiento Cristo Rey de Minga Guazú (km 25), se dedica solo a cultivar, pues no puede dejar a su hijo solo. Pide a las personas de buena voluntad alguna ayuda para costear los gastos de medicamentos.

Durante el embarazo no tuvo problemas, pero al llegar la fecha en que debía dar a luz en el Hospital Regional de Ciudad del Este, en un parto que debía ser normal, por falta de contracciones la criatura "nació a la fuerza, salió todo negro, me hicieron cortes abajo y se subieron encima de mi panza para que salga", relató la madre de José.

Según Hilda, "por negligencia médica tuvo hipoxia neonatal", una enfermedad que imposibilita caminar a José. El diagnóstico en el parte médico es parálisis cerebral floco espástica, resultado de hipoxia perinatal. José es un niño minusválido físicamente.

El pequeño que hoy tiene 12 años, al momento de su nacimiento quedó un mes en terapia intensiva. Actualmente sigue un tratamiento en la Fundación Apaminga.

"Los médicos me dijeron que tuvo falta de oxígeno al nacer, el neurólogo Rafael Estrada fue el que le atendió en ese momento y él no concordó con eso, dijo que era una negligencia", manifestó la madre.

José es atendido por el neurólogo Javier Lamas, de Apaminga, ya que quedó con secuelas, como no poder caminar. Hilda dice que aunque le dificulte moverse, lo lleva a una escuela de la zona para que pueda relacionarse con otros niños y tratar de llevar una vida normal.

El niño consume medicamentos muy costosos que en muchas ocasiones su madre no puede comprar. La misma realiza actividades para costear los gastos. "Somazina de 30 ml, Gamalate B6, son los que no le deben faltar, porque son vitaminas para la cabeza", comentó la madre.

La madre de José afirmó que ingresaron la solicitud para seguir tratamiento en Teletón el 7 de noviembre, pero que hasta el momento "sigue en lista de espera", manifestó.

Hipoxia neonatal

La hipoxia puede producirse por causas que afecten a la madre, a la placenta y/o cordón umbilical o al propio feto, como un deterioro en la oxigenación materna (enfermedades cardiopulmonares y anemia), insuficiente irrigación placentaria (hipotensión materna, anomalías en la contracción uterina), alteración en el intercambio de gases en la placenta (desprendimiento prematuro, placenta previa, insuficiencia placentaria), interrupción en la circulación umbilical (compresión o accidentes en el cordón) o incapacidad del feto para mantener una función cardiocirculatoria adecuada (anemia fetal, anomalías cardíacas, arritmias).

Las personas que quieran colaborar pueden llamar a la madre de José al (0975) 854-580.