28 mar. 2024

Niño necesita de medicamentos para tratamiento

Hilda Graciela González es la mamá del pequeño José, de 12 años. Él nació con hipoxia neonatal, por tener complicaciones en el momento del parto. Su madre, una agricultora del asentimiento Cristo Rey de Minga Guazú (km 25), se dedica solo a cultivar, pues no puede dejar a su hijo solo. Pide a las personas de buena voluntad alguna ayuda para costear los gastos de medicamentos.

jose.jpg

El pequeño José necesita de medicamentos costosos que, en muchos casos, su madre no puede comprar. Foto: Gentileza

Durante el embarazo no tuvo problemas, pero al llegar la fecha en que debía dar a luz en el Hospital Regional de Ciudad del Este, en un parto que debía ser normal, por falta de contracciones la criatura “nació a la fuerza, salió todo negro, me hicieron cortes abajo y se subieron encima de mi panza para que salga”, relató la madre de José.

Según Hilda, “por negligencia médica tuvo hipoxia neonatal”, una enfermedad que imposibilita caminar a José. El diagnóstico en el parte médico es parálisis cerebral floco espástica, resultado de hipoxia perinatal. José es un niño minusválido físicamente.

El pequeño que hoy tiene 12 años, al momento de su nacimiento quedó un mes en terapia intensiva. Actualmente sigue un tratamiento en la Fundación Apaminga.

“Los médicos me dijeron que tuvo falta de oxígeno al nacer, el neurólogo Rafael Estrada fue el que le atendió en ese momento y él no concordó con eso, dijo que era una negligencia”, manifestó la madre.

José es atendido por el neurólogo Javier Lamas, de Apaminga, ya que quedó con secuelas, como no poder caminar. Hilda dice que aunque le dificulte moverse, lo lleva a una escuela de la zona para que pueda relacionarse con otros niños y tratar de llevar una vida normal.

El niño consume medicamentos muy costosos que en muchas ocasiones su madre no puede comprar. La misma realiza actividades para costear los gastos. “Somazina de 30 ml, Gamalate B6, son los que no le deben faltar, porque son vitaminas para la cabeza”, comentó la madre.

La madre de José afirmó que ingresaron la solicitud para seguir tratamiento en Teletón el 7 de noviembre, pero que hasta el momento “sigue en lista de espera”, manifestó.

Hipoxia neonatal

La hipoxia puede producirse por causas que afecten a la madre, a la placenta y/o cordón umbilical o al propio feto, como un deterioro en la oxigenación materna (enfermedades cardiopulmonares y anemia), insuficiente irrigación placentaria (hipotensión materna, anomalías en la contracción uterina), alteración en el intercambio de gases en la placenta (desprendimiento prematuro, placenta previa, insuficiencia placentaria), interrupción en la circulación umbilical (compresión o accidentes en el cordón) o incapacidad del feto para mantener una función cardiocirculatoria adecuada (anemia fetal, anomalías cardíacas, arritmias).

Las personas que quieran colaborar pueden llamar a la madre de José al (0975) 854-580.

Más contenido de esta sección
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).