01 sept. 2025

Niñez se aboca a identificar ente rector de escuelas de fútbol

Desde la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia informaron que se encuentran concentrados en identificar una autoridad nacional que actúe como ente rector de las escuelas de fútbol. No descartaron presentar un proyecto de ley para crear esta figura.

escuela de futbol

Existen muchas escuelas de fútbol que no están certificadas. | larazon.pe.

Foto: larazon.pe.

La propuesta fue expuesta por el abogado Enrique Benítez, de la Secretaría de la Niñez, quien señaló que existen muchas escuelas de fútbol que no están afiliadas a ninguna organización reconocida por la FIFA, la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) o la Confederación de Escuelas de Fútbol del Paraguay.

Nota relacionada: Hay escuelas de fútbol no inscriptas en Confederación

Luego de la reunión de representantes de la cartera estatal con miembros de la APF, decidieron que la siguiente acción, según manifestó Benítez en contacto con NoticiasPy, es “identificar alguna autoridad nacional” que podría funcionar como ente rector, de modo a regular y controlar todo lo que se refiera a la organización de las escuelas.

Según dijo, esto abarca requisitos para su funcionamiento, parámetros para la enseñanza, condiciones de un director técnico y preparador físico, además de verificar todo lo que tenga que ver con el funcionamiento y las disposiciones legales.

En caso de no definir una institución reguladora, el abogado anunció que no se descarta proponer un proyecto de ley que contemple la creación de esta figura, que incluya tanto al deporte profesional como al amateur, destinados a niños y adolescentes.


Recomendaciones para los padres

Asimismo, Benítez recomendó a los padres que envían a sus hijos a escuelas de fútbol que se interioricen con lo que tenga que ver con la institución y si están adheridas a la Confederación de Escuelas de Fútbol, además de la situación jurídica, idoneidad de los técnicos, entre otras cosas.

La medida anunciada por la Secretaría surge luego de que el ministro de la Niñez, Ricardo González Borgne, haya mencionado que se busca formalizar el funcionamiento de las escuelas de fútbol y así garantizar los derechos de los niños, por lo que estos centros de entrenamiento serán controlados y fiscalizados.

Las acciones se realizan a raíz de la investigación al empresario Antonio González por trata de personas, tras la denuncia del futbolista Bernardo Caballero, de 25 años, por el sonado caso del club Rubio Ñu de Luque.


Más contenido de esta sección
Vecinos de la Fracción Mangal, de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, hallaron este lunes el cuerpo sin vida de un hombre con rastros de golpes en la cara. Aparentemente, habría chocado contra un árbol al huir de delincuentes a bordo de su motocicleta.
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) presenta este martes, a las 16:00, su nuevo programa Educación Financiera Rural, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de las familias campesinas en el manejo responsable de sus finanzas. La inscripción es gratuita.
El experto brasileño Tomaz Espósito advirtió a un medio del vecino país que el estado de Paraná, fronterizo con Paraguay, podría convertirse en un destino de refugiados rechazados por Estados Unidos, tras el acuerdo firmado por el Gobierno de Santiago Peña y atendiendo a la falta de infraestructura en nuestro país.
La Armada de Chile finalizó este lunes la búsqueda de los tres paraguayos que desaparecieron tras un naufragio en la región de Magallanes y Antártica Chilena. Solo uno pudo ser localizado con vida y fue rescatado entre las rocas y el mar.
Adolescentes fueron captados realizando maniobras peligrosas en motocicletas sobre la ruta PY03, entre Katueté y Puente Kyjhá, en el Departamento de Canindeyú.
El Gobierno y los transportistas retomaron en la tarde de este lunes una reunión tripartita para intentar destrabar la huelga anunciada por el sector para el 3 y 4 de setiembre próximo.