13 may. 2024

Ni el Gobierno se acordó del 24 aniversario del Mercosur

Para el Gobierno ni otra institución pública o privada del país fue significativa la fecha de ayer, en que se cumplieron 24 años de la firma del Tratado de Asunción (del año 1991), que dio nacimiento al Mercado Común del Sur (Mercosur).

El Tratado de Asunción se firmó el 26 de marzo de 1991.jpg

Mercosur. El Tratado de Asunción se firmó el 26 de marzo de 1991 para constituir el bloque.

No hubo acto, comunicado, ni mención al tema por parte de la Cancillería Nacional o la Presidencia de la República.
Según el ex senador Mario Paz Castaing, no debe sorprender este silencio: “Es porque no hay mucho que festejar”, opina, y trae a colación que el proceso de debilitamiento de este bloque sudamericano, creado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, al que hoy hay que sumar Venezuela, se agudizó con la suspensión de Paraguay en el 2012.
Una sanción adoptada por los miembros del bloque en contra de nuestro país, como consecuencia de la destitución por juicio político del entonces presidente de la República, Fernando Lugo.
“Esta medida marcó los puntos fundamentales del estancamiento y languidecimiento del Mercosur”, considera, y le agrega las medidas unilaterales de Brasil y la Argentina dentro del bloque.
Dice Mario Paz que los países más grandes, particularmente Argentina y Brasil, por sus cuestiones financieras, económicas, políticas y crisis de todo orden, han decidido restarle importancia al bloque. “El Mercosur cayó en irrelevancia”. No hay discusión para elevarlo o, por lo menos, para permitir a países como Paraguay y Uruguay poder negociar con otros países y bloques. Recordó, en este sentido, que hasta ahora no se consiguió flexibilizar la Decisión N° 2/2000 del Consejo del Mercado Común (CMC), por la que a partir del 30 de junio de 2001 se prohíbe a los estados partes celebrar convenios comerciales fuera de los límites del Mercosur.
El bloque se volvió absolutamente dependiente de las oscilaciones de Argentina y Brasil, que están inmersos en sus propios problemas.
El Mercosur tiene que revitalizarse. Pese a su estancamiento, dice Paz Castaing, todavía mantiene el reconocimiento internacional, algo que constituye un desafío para los gobernantes de los países miembros. Un punto que examinar es hallar la fórmula para que en lo político haya la menor dependencia posible de las cuestiones ideológicas.
Por estos aspectos, dice, el aniversario de creación del bloque no llama la atención. “Es mejor no decir nada, que levantar olas de las críticas”, sostiene Mario Paz.
Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.