13 may. 2024

Música en vivo, una opción muy difundida en locales nocturnos

Numerosos pubs y centros nocturnos incluyen a grupos y solistas en vivo como parte de sus atractivos. El público dispone de una variedad de estilos y géneros. Músicos lo consideran una importante vidriera.

Faces.  El grupo The Kilks actúa hoy en Face’s.

Faces. El grupo The Kilks actúa hoy en Face’s.

Por Marisol Ramírez

mramirez@uhora.com.py

En la actualidad, numerosos pubs y centros nocturnos dan espacio a shows en vivo de grupos musicales nacionales como un atractivo diferencial y un agregado de valía a las opciones gastronómicas del lugar. A estos locales se suman los patios de comidas de algunos shoppings, con ciclos semanales. Los músicos, por su parte, se presentan con creaciones propias o covers de clásicos y temas del momento.

Entre los locales figuran Kilkenny, Cover Singing Bar y Face’s; Kamastro, Bohemia, Índigo, así como los céntricos Mburucujazz, Drácena, Rockero, Shamrock, Indie Bar, LongBar, Woodstock Bar, Barbarella, Cactus, Ciervo Blanco, La Mexicana, y Charlie Way Bar, Chopería del Puerto, TGI, Pirata Bar, y otros.

“Los grupos nacionales se duplicaron en los últimos años, y así como aumentaron en cantidad, también crecieron en calidad”, comenta Annabel Pitaud, jefa de medios del GrupoCinco, empresa que tiene a su cargo varios locales.

“En este caso, los establecimientos de GrupoCinco sirven de plataforma para el encuentro entre el público y los artistas, brindando calidad en sonido, seguridad y equipos”, dice Pitaud.

Los ritmos y estilos varían según el perfil de cada centro nocturno, por ello, la oferta es variada, y va desde el rock clásico y alternativo, en inglés y español, pasando por las baladas y temas pop, hasta llegar a la cumbia y la salsa. También están los restaurante de estilo folclórico, quienes también ofrecen espectáculos en vivo.

Para Pittaud, el fenómeno de preferencia del público por este tipo de propuestas en vivo, se debe a que la tecnología hace más accesible para todos los grupos grabar sus materiales, además de las redes sociales, y así se dan a conocer y ganan seguidores.

Ciclos. Muchos de estos pubs proponen ciclos de música en vivo. Índigo es uno de ellos, que ahora lleva adelante un ciclo de acústicos los viernes, con distintas bandas, que eligen temas que ganaron fama en las décadas de los 80, 90 y la actual. La propuesta continuará en noviembre.

El pub Kamastro actualmente tiene un ciclo de competencia de cantantes solistas los miércoles, jueves y viernes, a partir de las 23.30.

Kilkenny es otro pub que tiene como norma ofrecer espacio a los grupos locales. En lo que queda de este mes, en fechas 28, 29, 30 y 31, actúan en vivo bandas Rockilk/Odisea; Acoustic Tuesday/Pancho Quevedo; The Kilks Classic Show; Dalí y Party Rock Friday/The Kilks, respectivamente. El calendario sigue en noviembre. Entre las ofertas también figura Face’s, que esta noche ofrece la actuación del grupo The Kilks, y para el próximo viernes 31, la del grupo Meketrefes.

En el local Barbarella, se ofrecen conciertos de jazz y blues. “Vi que faltaba blues en el centro y le di espacio. El grupo fijo de la casa es Bla Ble Bli Blo Blues Band, y toca todos los miércoles, desde las 22.30, con shows entre hora y media y dos”, comenta Natasha López Moreira, propietaria del local.

Opción laboral. “Los espacios para grupos y solistas en locales nocturnos son fuente de trabajo para el artista, por lo tanto son sumamente importantes. Aunque la paga a veces no es la esperada, todo suma y ayuda”, reflexiona Marcos Kasanetz, integrante del grupo Los Farranderos.

“Es súper positivo tener estos espacios, ya que funciona como vidriera para hacernos conocer. Aunque en lo personal tengo muchísimos shows privados, estos lugares públicos suman para nuevos contratos”, señala Verónica Forcadell, integrante del grupo The Clasics.

En tanto que para la cantante Fátima Román, “es genial contar con estos espacios. Gusta mucho la cumbia santafesina, que es lo que hago, y me piden a veces polca, lo cual me sorprende gratamente”.

Paula Rodríguez, de Evas Rock, también considera que estos espacios son una vidriera interesante. “Es buena oportunidad para que personas que van por un trago o a cenar, y que no tienen idea de quiénes somos, nos conozcan y gusten de nuestra música”, afirma.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.