23 abr. 2024

Música electrónica prolonga hasta la madrugada la diversión en Rock in Río

La diversión en el Rock in Río de este año se ha prolongado todos los días hasta bien entrada la madrugada gracias a la heterodoxa programación del escenario de la Ciudad del Rock de Río de Janeiro destinado a las presentaciones de los principales exponentes mundiales de la música electrónica.

Rock in Río.jpg

Miles de rockeros en el festival musical Rock in Río. Foto: EFE

EFE


Cuando la veterana banda estadounidense de rock pesado Aerosmith concluyó su presentación en el principal escenario de la Ciudad del Rock en la madrugada de este viernes y puso fin a la cuarta de las siete jornadas del Rock in Río de este año, la diversión solo estaba comenzando en el llamado Palco Electrónica, en el otro extremo del Parque Olímpico de Río de Janeiro.


Es que las presentaciones de los disyoqueis en este escenario de 40 metros de ancho con forma de araña gigante solo comienzan hacia las 23.00 horas y se extienden casi hasta las 4.00 horas.

Y no son pocos los asistentes al Rock in Río que prolongan la diversión hasta la madrugada para aprovechar las presentaciones en un escenario por el que ya han pasado varios de los DJ y productores más destacados de la vanguardia de la música electrónica internacional, entre los cuales la estadounidense The Black Madonna.

Es además uno de los escenarios más animados entre los seis distribuidos en los 300.000 metros cuadrados del Parque Olímpico de Río de Janeiro en que los organizadores montaron la Ciudad del Rock este año, pues sus espectadores son los más dispuestos a bailar hasta el último aliento.

La gran animación de los aficionados a la música electrónica, para los que el Rock in Río es garantía de fiesta, llevó a elevar el número de pinchadiscos desde los 34 que se presentaron en la edición de 2015 hasta 40 este año.

Y estos productores que utilizan teclados, tocadiscos y complejas consolas musicales tocan casi en medio del público, ya que la tarima desde la que actúan sólo tiene un metro de altura.

El Palco Electrónica tiene programadas presentaciones de al menos seis pinchadiscos en cada una de las siete noches del Rock in Río, cuya séptima edición en Río de Janeiro concluye el próximo domingo.

Una de las que más atrajo público fue la estadounidense The Black Madonna, escogida como la mejor de 2016 por la revista Mixmag y que se ha destacado por una mezcla sonora bailable que ha presentado en los mayores festivales del género en el mundo.

Otro invitado para el Rock in Río este año fue la también leyenda estadounidense Grandmaster Flash, considerado como uno de los más virtuosos del hip-hop y del scratch.

Igualmente destacan el pinchadiscos suizo Luciano, una de las grandes estrellas en las fiestas de Ibiza; la inglesa Maya Jane Coles, experta en la mezcla de techno y house; el estadounidense Erick Morillo, uno de los más destacados en festivales mundiales, y el veterano Robert Owens, que comenzó su carrera en la década de 1980 con presentaciones de house music.

La fiesta en la madrugada de este viernes fue abierta por el joven productor inglés SG Lewis, de 23 años, que animó a cientos de aficionados con una mezcla de funk, house, soul y R&B unidas por una constante batida electrónica.

El último espectáculo en el Palco Electrónica ya en la madrugada de este viernes lo ofreció Rob Garza, el fundador del dúo de música electrónica Thievery Corporation y que ha sido telonero de cantantes como Paul McCartney.

También animaron la fiesta esta madrugada el inglés Nightmares on Wax, con una mezcla de hip-hop, soul y funk, y los brasileños Leo Janeiro y Ney Faustini, entre otros.

El Rock in Río de este año es la décimo séptima edición del festival y la séptima en Río de Janeiro, donde el evento nació en 1985, antes de comenzar a turnarse con ciudades como Madrid (tres ediciones), Lisboa (seis) y Las Vegas (una).

Entre las bandas, las principales atracciones este año son Guns N’ Roses, Aerosmith, Bon Jovi, The Who y Red Hot Chili Peppers.

Más contenido de esta sección
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.