16 abr. 2024

Museo de Arte Sacro propone ahondar en iconografía de la cruz

A través de Las 77 cruces, que tienen origen entre los siglos XVII y XIX, el visitante puede adentrarse en las variedades y características del símbolo de la cristiandad, y de algunas tradiciones. Acceso: G. 25.000.

Marisol Ramírez

mramirez@uhora.com.py

En estos días santos, una opción para compartir en familia es visitar la muestra Las 77 cruces, pertenecientes a la colección privada del mecenas del arte Nicolás Darío Latourrette Bo. Se trata de la primera muestra temporaria del 2017 del Museo de Arte Sacro, sito en Manuel Domínguez esquina Paraguarí, que incluso abre sus puertas el Viernes Santo. El acceso es de G. 25.000.

La muestra expone creaciones enmarcadas en los orígenes iconográficos de la cruz, pasando por las diferentes versiones elaboradas por el arte hispano-guaraní, que mezcla y unifica características naturalistas y simbólicas de larga tradición histórica.

“Estas obras no están expuestas en otro lugar, y es la primera y única oportunidad para conocerlas”, explica el museólogo Luis Lataza.

Las obras en exposición abarcan desde el siglo XVII hasta el XIX, y son representaciones nacionales del crucificado, más un ejemplar andino.

Para el museólogo, la Semana Santa es una ocasión propicia para acercarse a conocer el origen iconográfico del tema fundamental dentro del arte sacro cristiano: la crucifixión de Cristo.

“Mostramos con fotografías y reproducciones de las primeras representaciones de la historia de la cruz bajo el Imperio romano. A partir de esos orígenes se desarrolla una iconografía de la cruz, y del crucificado”, señala.

En la muestra se ponen en destaque los nombres de cada parte de la cruz, como por ejemplo, el paño de pureza. “Queremos que la gente entienda la terminología, y luego hablamos puntualmente de la colección de 77 cruces”, añade.

El museólogo considera que esta es una ocasión para aprender acerca del arte barroco, “a través de las famosas estampas, los grabados flamencos y la visión del artista paraguayo, guaraní o mestizo, que trabajaban la producción de cruces”, explica.

La didáctica de la muestra abarca explicaciones acerca de las características de cada cruz y cómo se representaban.

En cuanto a su disposición, se destacan las cruces con tallas más llamativas, ya sea por lo escultórico propiamente dicho, o por las curiosidades iconográficas incluidas.

HOMENAJE. Luis Lataza describe, además, que tres cruces están dentro de nichos “muy barrocos, ornamentados”, en tanto que uno de los espacios rinde homenaje al Kurusu Ára.

“Inspirados en esta tradición que exalta la figura de la cruz, y que se celebra cada 3 de mayo, se colocaron aparte las cruces más grandes; las de más interesante iconografía, talla escultórica, y las diversas variantes paraguayas dentro de la iconografía de la cruz, en este espacio”, señala.

Lataza considera que a través de esta propuesta, se puede no solo aprender sobre nuestras tradiciones, sino también admirar unas obras significativas, sobre todo, para quienes las utilizaron para la oración. “Todas estas cruces estuvieron en uso hasta hace poco. Se hizo una limpieza superficial para exponerlas, pero no tienen ningún proceso de restauración. El arte sacro tiene ese fin utilitario que es la oración, aunque nosotros lo vemos como arte”, dice Lataza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.