24 jul 2026

Murió el compositor del tema del Chavo del 8

El compositor francés, Jean-Jacques Perrey, falleció en Luisana, Suiza, debido a un cáncer de pulmón. Una de sus composiciones fue utilizada por Robert Gomez Bolaños para la apertura de su programa “El Chavo del 8".

jacques.jpg

El compositor francés Jacques Perrey. | thereminvox.com.

La noticia fue difundida este fin de semana por su hija, Patricia Leroy, quien dijo que el cáncer de pulmón que sufría su padre era “agresivo y muy veloz”.

La canción de Perrey utilizada por “Chespirito”, denominada “The elephant never forgets”, se basó en “La marcha turca”, de Beethoven.

Por la utilización de esta y otras canciones en los programas de Bolaños, una demanda legal hecha por los compositores le llegó a él en 2009.

Sin embargo, Televisa logró llegar a un acuerdo en el 2010 compensando la evasión de pagos de derechos de autor al usar estas melodías.

“Su música alocada y alegre se ha escuchado en todas partes, desde comerciales hasta Plaza Sésamo”, dijo el compositor Dana Countryman en un homenaje a su colega publicado a través de su cuenta de Facebook.

Perrey comenzó grabando música electrónica en 1952 y sus canciones fueron utilizadas en los desfiles de Maine Street Electrical de Disneyland, según informa el portal mexicano El Universal.

En los últimos años, según Countryman, su música incluso fue utilizada en la serie “Los Simpson” y “South Park”.

A mediados de los sesenta Perrey colaboró con el estadounidense Gershon Kingsley para grabar dos discos de música electrónica pop: The In sound fron the way out y Kaleidoscopic Vibrations: Electronic pop music from way out!

El compositor nació el 20 de enero de 1929 en un poblado del norte de Francia. De niño aprendió a tocar el acordeón y, al crecer y asistir a la escuela de medicina en París, conoció al inventor Georges Jenny, creador del ondioline, un teclado que fue el antecesor del sintetizador y era capaz de reproducir el violín y la flauta.

Embed

Más contenido de esta sección
Se viene el último fin de semana de julio, como así también, el último de las vacaciones de invierno: así que la gran pregunta es ¿qué podemos hacer?
La Cámara de Diputados, en sesión ordinaria, aprobó un proyecto de resolución “Que concede el Premio Emiliano R. Fernández de la Honorable Cámara de Diputados al artista nacional Stefano Gabriel Pavetti Serrati”, por su valioso aporte a la cultura paraguaya.
El libro La razón abierta al misterio. Apuntes para una filosofía cristiana, de Mario Ramos-Reyes y la Revista de Filosofía Cristiana. Cooperatores Veritatis, de Víctor Vargas, se presentan este miércoles 22, a las 19:00, en el Gran Hotel del Paraguay.
Durante la presentación de actividades conmemorativas por los 22 años de la tragedia del Ycuá Bolaños se dio a conocer la nueva identidad visual del espacio, además de las actividades culturales a realizarse.
El artista defendió una propuesta escénica basada en el papel del hombre y la mujer paraguayos, y se convirtió en el primer varón en alcanzar este título desde que el Instituto Municipal de Artes de Caacupé obtuvo su reconocimiento oficial.
Lidiar con la inmensidad del universo coloca al ser humano ante la necesidad de recurrir a los lazos afectivos que nos definen como especie. A través de este profundo trasfondo existencial, su historia revela el verdadero costo de la supervivencia y la empatía con lo desconocido para la salvación del planeta.