El actual intendente, Fabián Almada (PLRA), expresó que la última vez que recibieron aportes por parte del Estado fue en el mes de julio. Comentó que representantes de la Contraloría vinieron a la comunidad entre los meses de mayo y junio a verificar in situ las obras realizadas con fondos de Fonacide correspondiente al presupuesto año 2015, administrado en ese momento por Humberto Zarza (ANR).
Almada dijo que en la verificación se constató que la Comuna realizó pagos por valor de G. 101.521.127 por certificación de mayores cantidades de trabajos que las efectivamente ejecutadas. Por otro lado, también se manifiesta en el informe la contratación de rubros a precios superiores al valor del mercado, por G. 70.192.232.
Por otro lado, referente a las cuestiones administrativas, el intendente dijo que se destaca la nula participación del fiscal de obras, el no cumplimiento de las especificaciones técnicas establecidas y la falta de control absoluto durante la ejecución de las obras.
Almada afirmó que ha presentado las rendiciones de cuenta pertinentes a los fondos que ha recibido ya en su administración a la Contraloría y la Auditoría del Poder Ejecutivo, por lo cual se ha ido a realizar gestiones en la capital del país y le han prometido que para el miércoles 7 de diciembre ya podría ser desbloqueada la cuenta del municipio.
Asimismo, el jefe comunal refirió que se ha realizado una denuncia ante la fiscalía zonal de Santa Rosa por supuesto mal manejo de los recursos por la administración anterior.
El ex intendente Humberto Zarza refirió que se realizo la auditoría y se hizo público sin que a él se le haya consultado nada, “negándole así el derecho a la defensa”. Además dijo que está alejado de la política y aguarda el fallo de la justicia con respecto al caso.