25 dic. 2025

Muñecos evocan la crueldad del stronismo

Un grupo de artistas anónimos decidieron dejar expuestos a numerosos muñecos de trapo en diferentes espacios públicos con el objetivo de crear conciencia sobre los desaparecidos durante la dictadura stronista.

A primeras horas de este jueves, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, un colectivo de artistas de distintas disciplinas ha decidido plantear una propuesta artística, desde el anonimato, para crear conciencia acerca de las víctimas y los desaparecidos durante la dictadura Stronista.

La idea fue reproducir el cuerpo simbólico y crudo de los desaparecidos en numerosas piezas que luego quedaron expuestas en distintos espacios públicos: frente a la Catedral de Asunción, el Panteón de los Héroes, la plaza Uruguaya, entre las calles Estrella y Ayolas, y en Chile casi Paraguayo Independiente.

Los artistas tomaron el modelo de una instalación expuesta en el Museo de la Memoria para desarrollar su manifiesto. “Consistía en un muñeco de trapo envuelto en lienzo, atado con alambres y cadenas, que simula un cuerpo sin vida, de tamaño real, tan anónimo como el autor de la obra, cuya identidad no nos pudo ser revelada por el guía del Museo”, indicó uno de los integrantes.

Foto: Artistas Anónimos (AA).

Foto: Artistas Anónimos (AA).

Los muñecos fueron dejados con el siguiente mensaje presillado al pie:

Los crímenes cometidos por la dictadura de Alfredo Stroessner Matiauda siguen impunes. Existen más de dos mil testimonios y tres toneladas de archivos oficiales que detallan las violaciones de los derechos humanos en el Paraguay y las naciones vecinas.

Los sectores políticos y económicos que se beneficiaron con esa dictadura continúan en el poder, entre ellos el actual presidente de la República, Horacio Cartes.

De las 20.090 víctimas directas del régimen colorado-militar-gubernamental que desangró el país durante 35 años, 425 fueron desaparecidos, de los cuales, casi 400 permanecen desaparecidos. Cuando los autores intelectuales y materiales de los crímenes, en este caso de lesa humanidad, no son juzgados ni condenados, la historia se repite inmediatamente, como sucedió tras la caída de la dictadura, con los 115 dirigentes campesinos ejecutados y desaparecidos desde 1989 hasta 2013.

Estos crímenes también siguen impunes. «Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia», decía José Saramago. Nosotros, paraguayos, artistas anónimos, recordamos, denunciamos, porque solo la verdad, la memoria y la justicia nos harán libres.

Más contenido de esta sección
El actor estadounidense Chris Evans retomará su papel de Steve Rogers (Capitán América) en la próxima película de Marvel, Avengers: Doomsday, que se estrenará el 18 de diciembre de 2026.
En tiempos en los que la Navidad invita a volver a lo esencial, el trabajo de Matilde Rey, artesana del barrio Mbachió de Lambaré, cobra un valor especial. Sus pesebres rústicos, elaborados íntegramente con materiales reciclados, no solo celebran el nacimiento de Jesús, sino que también transmiten un mensaje profundo de creatividad, cuidado del ambiente y memoria artesanal.
Con su consagración en los Gallos de Oro 2025, Oniria reafirma el lugar de la creatividad paraguaya en el centro del debate cultural y comunicacional, y demuestra que las ideas que impulsó no solo venden: conectan, emocionan y perduran.
Después de dos años de investigaciones, acusaciones y juicio, el caso contra el rapero neoyorquino Sean John Combs, conocido como Puff Daddy o Diddy, se cerró el pasado 3 de octubre con una sentencia mucho menor de lo esperado cuando estalló el escándalo: 50 meses de prisión y una multa de USD 500.000.
Con 150.000 espectadores, renovación de infraestructura clave y una amplia diversidad artística, el director Sergio Cuquejo afirma que la casa de los artistas termina el año de su aniversario más viva y concurrida que nunca, superando incluso una intervención municipal.
El grinch paraguayo vuelve a robar sonrisas en la calle Palma y propone brindar un poco de alegría a los niños internados en el Hospital Acosta Ñu, para lo que invita a una campaña de donación para lograr una Navidad solidaria.