21 may. 2024

Mujeres vestidas de rojo marchan en Nicaragua contra la violencia machista

Cientos de mujeres nicaragüenses vestidas de rojo marcharon este jueves por las calles de Managua contra la violencia machista y para repudiar los 45 casos de feminicidios que se han registrado en lo que va de año.

marcha.jpg

Mujeres vestidas de rojo marchan en Nicaragua contra la violencia machista. Foto: sputnikmundo.

EFE


La denominada “Marcha del silencio”, organizada por organismos que defienden los derechos de las mujeres en Nicaragua, salió de las afueras de la Universidad Centroamericana (UCA) y terminó frente a la sede de la Policía Nacional y transcurrió sin incidentes.

“Esta es una marcha que hacemos en repudio de los 45 asesinatos de mujeres que llevamos hasta hoy, ante lo cual hay un silencio público de parte de las instituciones del Estado”, dijo la representante del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), Juanita Jiménez.

Las mujeres vestían ropa de color rojo, en signo de fuerza, indignación y rabia, según explicó la activista Mirna Blandón, del Movimiento Feminista de Nicaragua.

Otras portaban en su pecho los nombres de las mujeres víctimas de feminicidios.

“Le pedimos al Estado que realmente responda por estos feminicidios, por estas campañas de prevención contra la violencia, por dejar esta doble moral en sus discursos y que no finjan que no saben que no hay feminicidios”, dijo a Efe Blandón.

Los manifestantes marcharon en completo silencio un kilómetro hasta el edifico de la Policía Nacional, donde luego elevaron pancartas y gritaron consignas como “Cárcel para asesinos y violadores” y “No más feminicidios”.

Seguido leyeron la lista de las mujeres víctimas de feminicidio, y cada persona que llevaba el nombre de la víctima en su pecho, se lanzaba al suelo, simbolizando su muerte.

“Lo que exigimos es que el Estado realmente asuma la responsabilidad de la vida de las mujeres, que devuelvan el funcionamiento de la Comisaría de la Mujer y la Niñez y se derogue el reglamento de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres”, que permite la mediación, abogó Jiménez.

Al finalizar, pegaron en la puerta principal del edificio policial los nombres de las 45 mujeres asesinadas en lo que va de año.

Simultáneamente, organismos de mujeres de distintas partes del país realizaron marchas en las ciudades de Somoto y Matagalpa, norte de Nicaragua, y en Chinandega y León, occidente.

Los organismos que participaron en la marcha fueron el Movimiento Feminista de Nicaragua, Movimiento Autónomo de Mujeres, Sisas, Si Mujer, Colectivo de Mujeres 8 de Marzo, La Alianza de Centro y la Red de Mujeres Contra la Violencia.

Durante 2015 fueron asesinadas 53 mujeres, 22 menos que un año antes, cuando asesinaron a 75 féminas, según cifras de organismos de mujeres.

Más contenido de esta sección
El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, se encuentra con paradero desconocido tras horas de infructuosas búsquedas después de que el helicóptero en el que viajaba se estrellase en una zona montañosa del noroeste del país.
Las graves inundaciones en el sur de Brasil impactaron a cerca de 400.000 estudiantes –el 51% del total– y alteraron el funcionamiento de casi la mitad de las escuelas de Rio Grande do Sul, el estado más afectado por la tragedia climática, informó este domingo Defensa Civil.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dijo este domingo ante los asistentes al evento organizado en Madrid por la formación española de ultraderecha Vox, que “abrir la puerta al socialismo es invitar a la muerte” y que “la justicia social siempre es injusta”.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afronta este lunes una audiencia decisiva en su proceso de extradición a Estados Unidos, en la que el Tribunal Superior de Londres sopesará si autoriza su entrega o, en cambio, le permite seguir recurriendo en el Reino Unido.
El comisario general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, aseguró este domingo durante una visita a la capital jordana, Amán, que los habitantes de la Franja de Gaza no tienen otro remedio más que regresar a zonas destruidas y sin infraestructura.
El papa Francisco animó a los gobernantes del mundo a “abrir puertas de paz” y a tener la “valentía de cumplir gestos de diálogo” ante las tantas guerras del mundo, tras el rezo del Regina Coeli este Domingo de Pentecostés.