15 may. 2025

Mujeres relatan experiencias de acoso sexual a través de #Cuéntalo

Cientos de mujeres cuentan su experiencia sobre acoso y agresión sexual a través del hashtag #Cuéntalo en Twitter. La iniciativa nace en solidaridad con una joven que fue víctima de abuso sexual en el 2016, cometido por un grupo de cinco hombres, que finalmente fueron condenados por abuso, y no así por violación.

cuentalo.jpg

Más de 30.000 personas salieron este sábado a brindar solidaridad a la víctima de La Manada. Foto: Navarra / Pablo Lasaosa

Un juez condenó esta semana a nueve años de prisión a cinco miembros de un grupo denominado “La Manada”, que violaron a una mujer en las fiestas de San Fermín, que tuvo lugar en Pamplona, España, en julio del 2016.

El fallo del tribunal de Navarra emitió una resolución final con el cargo de abuso sexual continuado, y no así por violación, como solicitaba la Fiscalía, según informó el País de España.

Al conocerse el dictamen miles de personas mostraron su indignación a través de las redes sociales, entre ellas la periodista española Cristina Fallarás, quien tuiteó un texto que había escrito la coeditora Virgina P. Alonso, denominado “La no violación”.

Fallarás sugirió leer el artículo y solicitó a las mujeres compartir sus experiencias a través del hashtag #Cuéntalo, que ya es tendencia en la red social, y así también solidarizarse y dar su apoyo a la víctima de “La Manada”.

Embed


Varias mujeres aprovecharon para contar sus propias vivencias sobre los abusos y agresiones sexuales que sufrieron en algún punto de su vida. El hashtag ya es tendencia en Twitter.

Embed


Embed

Embed


Embed

Embed


Embed

Pero la indignación no solo quedó en la red social, ya que más de 30.000 personas salieron a las calles de Pamplona este sábado, para protestar contra la sentencia emitida por el tribunal.

Los hombres que ejecutaron el hecho eran amigos desde la infancia e integraban un grupo de Whatsapp al que denominaban “La Manada”.

En ese espacio presumieron la agresión sexual por medio de mensajes y siete filmaciones que habían grabado en la ocasión, según informó BBC Mundo.

La joven víctima, por su parte, apelará la sentencia para que la condena sea por violación, y no así por abuso, como fue calificado el caso esta semana por los jueces que llevan la causa.

Más contenido de esta sección
El público comenzó a ingresar este miércoles en horas de la tarde al Palacio Legislativo de Montevideo, donde son velados los restos mortales del ex presidente de Uruguay José Mujica, fallecido este martes a los 89 años.
Autoridades mexicanas arrestaron este miércoles en Chilpancingo, en el sureño estado de Guerrero, a la ex ministra Lambertina Galeana Marín, quien estaría vinculada con la desaparición de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa en septiembre de 2014, informaron fuentes de seguridad.
El nuevo papa León XIV ha recibido esta mañana de miércoles en audiencia al prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz, y se interesó por la reforma de los estatutos que había encargado su antecesor Francisco antes de fallecer.
El ex presidente de Uruguay Pepe Mujica, fallecido este martes a los 89 años, era un “ejemplo”, un “faro” y hasta un “amigo” para muchos de los líderes latinoamericanos que enviaron sentidos mensajes para despedir a quien fue una inusual voz de consenso y de integración en la región gracias a su coherencia y a su humanidad.
El Gobierno de Brasil decretó este martes tres días de luto oficial por el fallecimiento del ex presidente uruguayo y “gran amigo” José Pepe Mujica, a los 89 años, informaron fuentes oficiales.
El ex presidente de Uruguay, José Pepe Mujica, fallecido este martes a los 89 años, era un “ejemplo”, un “faro” y hasta un “amigo” para muchos de los líderes latinoamericanos que enviaron sentidos mensajes para despedir a quien fue una inusual voz de consenso y de integración en la región gracias a su coherencia y a su humanidad.