26 abr. 2024

Mujeres indígenas piden fortalecer identidad

Mujeres indígenas de Bolivia, Brasil, Argentina y Paraguay realizan un encuentro en el país desde el día de ayer, hasta mañana. El objetivo del evento es intercambiar experiencias entre las comunidades sobre los desafíos y objetivos por cumplir como la lucha por el territorio, el liderazgo, la paridad y participación en políticas públicas.

Segunda jornada.  Hoy y mañana el encuentro se llevará a cabo en la ciudad de Filadelfia desde las 8.30.

Segunda jornada. Hoy y mañana el encuentro se llevará a cabo en la ciudad de Filadelfia desde las 8.30.

Destacaron la importancia de mantener la propia identidad fortalecida en la historia ancestral y la reivindicación de los espacios territoriales que son separadas como fronteras por los Estados.

El evento es denominado Encuentro transfronterizo de mujeres indígenas del Gran Chaco Americano, bajo el lema “Cuidado de la tierra, de las personas y modelo de desarrollo desde la mirada de las mujeres indígenas chaqueñas”.

Por su parte, María Luisa Duarte, del Consejo Continental de Nación Guaraní, expresó que se deben fortalecer los conocimientos de las mujeres ya sea en lo espiritual, arte, medicina o alimento para lograr el empoderamiento y liderazgo de las mismas y que las comunidades mantengan su propia identidad para que ya no tengan una cultura foránea.

Marcha. Las mujeres aprovecharon la presencia de Alicia Pucheta, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, para anunciar que realizarán una movilización el próximo 11 de octubre, a las 7.00, desde la Plaza Italia, para repudiar el desalojo violento ocurrido en el Departamento de Alto Paraná a una comunidad indígena. La marcha indígena pretende llegar hasta la sede del Poder Judicial y del Instituto Nacional del Indígena (Indi) que mediante su asesoría jurídica aprobó el desalojo a los indígenas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.