7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 7 de octubre de 2016, 01:00

Mujeres indígenas piden fortalecer identidad

Mujeres indígenas de Bolivia, Brasil, Argentina y Paraguay realizan un encuentro en el país desde el día de ayer, hasta mañana. El objetivo del evento es intercambiar experiencias entre las comunidades sobre los desafíos y objetivos por cumplir como la lucha por el territorio, el liderazgo, la paridad y participación en políticas públicas.

Destacaron la importancia de mantener la propia identidad fortalecida en la historia ancestral y la reivindicación de los espacios territoriales que son separadas como fronteras por los Estados.

El evento es denominado Encuentro transfronterizo de mujeres indígenas del Gran Chaco Americano, bajo el lema “Cuidado de la tierra, de las personas y modelo de desarrollo desde la mirada de las mujeres indígenas chaqueñas”.

Por su parte, María Luisa Duarte, del Consejo Continental de Nación Guaraní, expresó que se deben fortalecer los conocimientos de las mujeres ya sea en lo espiritual, arte, medicina o alimento para lograr el empoderamiento y liderazgo de las mismas y que las comunidades mantengan su propia identidad para que ya no tengan una cultura foránea.

Marcha. Las mujeres aprovecharon la presencia de Alicia Pucheta, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, para anunciar que realizarán una movilización el próximo 11 de octubre, a las 7.00, desde la Plaza Italia, para repudiar el desalojo violento ocurrido en el Departamento de Alto Paraná a una comunidad indígena. La marcha indígena pretende llegar hasta la sede del Poder Judicial y del Instituto Nacional del Indígena (Indi) que mediante su asesoría jurídica aprobó el desalojo a los indígenas.