26 abr. 2024

Movimientos se alían contra el TEP por duplicidad de padrones

Apoderados de los movimientos Honor Colorado, Colorado Añetete y Tu Asunción se pronunciaron ayer en contra de la duplicidad de padrones por cada mesa electoral, que analiza implementar el Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR el próximo 26 de julio.

Alianza.  Marciano Torales, al frente, seguido por Wildo Almirón y Roberto Zapattini.

Alianza. Marciano Torales, al frente, seguido por Wildo Almirón y Roberto Zapattini.

Los apoderados generales del movimiento Honor Colorado, Wildo Almirón; del movimiento colorado Añetete, Marciano Torales, y del movimiento Tu Asunción, Roberto Zapattini, presentaron ayer una nota en la Junta de Gobierno dirigida al presidente del TEP, Blas Chamorro.

“Ellos entienden que son dos comicios distintos; en consecuencia, nos han hablado de la posibilidad cierta y real de que cada mesa electoral esté compuesta por dos padrones gemelos; una mesa para la elección de autoridades municipales y la otra para la elección de las autoridades partidarias”, explicó Marciano Torales.

Los apoderados sostienen que la duplicidad de padrones implicaría tener seis autoridades por cada mesa electoral; es decir, tres para un padrón (presidente y dos vocales) y tres para el otro padrón.

“El elector tendría que votar ante una autoridad de mesa y posteriormente concurrir ante la otra autoridad, en la misma mesa”, manifestó Torales. “El problema está en que el padrón es el mismo, el elector es el mismo, pero el escrutinio final lo realizan dos equipos de personas distintas”, añadió.

Indicó que si se producen diferencias en los escrutinios, la gente podría recurrir al mecanismo de solicitar las nulidades. “Eso puede provocar una acumulación de más del veinte por ciento conforme prevé el artículo 308 del Código Electoral y finalmente provoque la nulidad de todos los comicios que se realicen el 26 de julio”, explicó.

A su turno, Wildo Almirón señaló que existe una posición unificada de todos los movimientos sobre la cuestión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.