16 oct. 2025

Movimiento político indígena lanza candidaturas

El Movimiento Político Indígena Plurinacional del Paraguay (MPIP), liderado por el arquitecto mbya guarani Gerónimo Ayala, realizará este martes el lanzamiento oficial de sus candidaturas.

movimiento politico indigena.jpg

El Movimiento Político Indígena busca ser partido.

El acto se llevará a cabo en el salón Sol de El Granel, ubicado en Juan de Salazar 372 entre Artigas y San José (Asunción), a las 10.00.

Si bien el partido político no cuenta con candidato a la Presidencia, luego de las internas definirán a quién apoyar. La nucleación representará a 19 miembros de los diferentes pueblos originarios del Paraguay.

El objetivo es participar de las Elecciones Generales del 2018 postulando en mayor número a candidatos nativos para que peleen por cargos para senadores, diputados, concejal departamental y Parlasur, informaron mediante un comunicado.

Además de los nativos, postularán candidatos no indígenas buscando construir un espacio plurinacional con el objetivo de buscar una democracia intercultural.

Algunas de las propuestas de esta nucleación política son: la restitución de tierras ancestrales y titulación, la protección del medio ambiente en el que se habita, soberanía alimentaria, la defensa plena de los derechos humanos en el acceso al agua potable, la salud, la educación y vivienda para lograr el desarrollo de comunidades autosustentables.

Entre los candidatos no indígenas se encuentran Nelly Dávalos, Christian Núñez, Ruth Sanabria, Rubén Candia y Carlos Sosa.

Más contenido de esta sección
El médico forense Pablo Lemir, en comunicación con radio Monumental 1080 AM, se refirió a la aprobación de la ley de la eutanasia en Uruguay. Señaló que Paraguay está lejos de esa posibilidad pero resaltó la necesidad de debate sobre una ley de ortotanasia, que da la posibilidad de una muerte digna en casos de enfermedades terminales.
Una comitiva policial y fiscal realiza un allanamiento en el barrio San Antonio de Ciudad del Este buscando a los sospechosos del crimen del teniente coronel Guillermo Moral, que fue asesinado por sicarios en Asunción. Un adolescente de 16 años y un joven de 18, son los principales sospechosos.
Un hombre que trabaja en un establecimiento rural de Carlos Antonio López, Departamento de Itapúa, fue detenido tras caer en contradicciones sobre un supuesto hecho de robo de animales en la estancia donde trabaja. El hombre había denunciado que sufrió una golpiza.
Carlos Viveros, el ex novio de una de las hijas del diputado asesinado Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC), manifestó que es perseguido “hace tanto tiempo” y dijo saber “todo” acerca de los chats filtrados del ex legislador, que se jactó de haber pasado él mismo a los medios de comunicación.
La Dirección de Meteorología pronostica para este jueves un tiempo inestable, con pronósticos de lluvias y posibles tormentas a nivel país. El ambiente pasará de cálido a caluroso. Hay un aviso especial para el sur de la Región Oriental.
Nuevamente un suceso vial que involucró a dos motocicletas dejó como saldo el fallecimiento de dos jóvenes en la localidad de Tomás Romero Pereira, Departamento de Itapúa.