20 may. 2024

Motochorro es abatido tras segundo asalto de la noche

Por Édgar Medina

El lugar.  El cadáver de uno de los asaltantes, luego de la refriega con un policía ocurrida en Ciudad del Este.

El lugar. El cadáver de uno de los asaltantes, luego de la refriega con un policía ocurrida en Ciudad del Este.

CIUDAD DEL ESTE

El hecho ocurrió en el barrio La Blanca, de Ciudad del Este, donde los motochorros cometían su segundo asalto, en la noche del miércoles. Se trata del ahora fallecido Carlos Benítez Dávalos (22), alias Machetero, y Luis Alberto Meza Hoenig (18), quien fue aprehendido, tras enfrentarse a tiros con el suboficial mayor Fidelino Benítez Franco, esposo de una de las víctimas. Este recibió un disparo en la mano.

La avenida Bicentenario, del barrio La Blanca, fue el escenario de una persecución de película y tiroteo, en el que los motochorros cayeron de su motocicleta.

Los jóvenes, con un revólver apuntaron a la cabeza de Mirian Sánchez García (30), quien estaba con un hijo menor en su negocio, para despojarla de G. 300.000. El marido, el suboficial Benítez Franco, estaba detrás y salió a perseguir a los asaltantes.

Media hora antes de este episodio, los motochorros habían asaltado a Jerson Zacarías López Cárdenas (23) y Gessica Noemí Molinas Santacruz (22), en el km 4,5 del barrio Che La Reina. El joven fue despojado de sus documentos y dinero, mientras que la joven fue despojada de su teléfono celular.

El tiroteo tras el segundo atraco se inició a unas cuadras de la frutería. Los vecinos aplaudieron la acción policial, ya que –según sostienen– el barrio era acechado constantemente por los delincuentes.

Los motochorros dispararon al policía, al percatarse de que los seguía tras asaltar a su esposa, frente al hijo menor. Los vecinos afirmaron que el tiroteo fue de película y tuvieron que guarecerse para evitar ser blanco de una bala.

El suboficial acusó una herida en la mano, que se alojó en el brazo, pero al responder con los disparos pudo herir a uno de los asaltantes, quien cayó con la moto, herido de gravedad, siempre conforme a lo informado a la Fiscalía por los agentes de la Comisaría 23ª del barrio Las Carmelitas.

Al sentirse acorralado y ver a su cómplice muerto, Meza se hizo del muerto en el lugar hasta que llegaron los vecinos. Fue aprehendido y trasladado a la comisaría, mientras que el cadáver de Benítez tuvo que ser derivado a la morgue.

El ahora fallecido acusó dos disparos en el cuello. Los uniformados se incautaron de un revólver calibre .22, la billetera de López Cárdenas y la motocicleta de los atracadores.

El fiscal Alfredo Ramos Manzur imputó ayer por robo agravado a Meza, en los casos registrados. El asaltante está detenido. Mientras, con relación al policía aún no tomó determinación, ya que no pudieron tomarle la declaración, porque seguía recibiendo asistencia médica, debido a que el proyectil que le acertó en la mano fue a parar en el brazo y debía ser sometido a cirugía.

Más contenido de esta sección
Una vez más la celebración de la Virgen de Caacupé convoca a los paraguayos a esta gran fiesta de la religiosidad popular. Con el inicio del novenario que este año lleva el lema: El Espíritu Santo nos enseña a orar según la voluntad de Dios, comenzaron a llegar hasta la capital espiritual los peregrinos para pagar una promesa o encontrar consuelo. Esperamos que sea exitoso el operativo Caacupé, que cada año es un desafío para las autoridades que deben coordinar las acciones y los servicios para la muchedumbre de devotos y peregrinos.
La sociedad argentina optó por el cambio, ganó Milei y ahora le toca gobernar. Está por verse si su estilo de liderazgo alcanza para implementar las duras medidas necesarias para ordenar la economía, recuperar la confianza e impulsar la inversión y el crecimiento.
Los primeros 100 días están marcados por la intrascendencia de las medidas positivas y por decisiones del Gobierno que posteriormente debieron ser revocadas por los conflictos que generaron. En definitiva, un saldo neto negativo. Este resultado contrasta con el gran poder de decisión con el que cuenta el presidente, dado que tiene mayoría absoluta en el Poder Legislativo y no tiene que negociar acuerdos ni ministerios con otros partidos políticos. En estos 100 días no ha aprovechado para hacer los cambios legislativos urgentes que se requieren las finanzas públicas y mover la economía hacia un modelo que genere mayores y mejores empleos.
En la oposición de nuevo dieron muestras de la poca capacidad de hacer política con la que se cuenta como si no faltaran ejemplos y antecedentes.
Un video que muestra al presidente en un colectivo conversando con los pasajeros motivó airadas críticas en las redes sociales, en medio de la cotidianidad en la que ya se convirtieron las reguladas del transporte público. Lamentablemente, en los primeros cien días del nuevo Gobierno el servicio no ha tenido cambios y la anécdota del titular del Ejecutivo sentado en una unidad de transporte enerva y ofende a una ciudadanía que ya está cansada y resignada a que sus autoridades ignoren el vía crucis diario que deben padecer los usuarios.
Con un montón de dilaciones presentadas por la defensa, por fin se confirmó esta semana el juicio oral para el ex gerente de Canal 9, Carlos Granada, por coacción, coacción sexual y violación y acoso sexual.