El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) aprobó en octubre pasado la reglamentación que faltaba a la ley 5738/2016 que garantiza el derecho de los niños y adolescentes en instituciones que no dejan rendir a alumnos por morosidad. Los institutos privados analizan qué medidas tomar ante esta nueva exigencia.
Desde la cartera de Estado, Sonia Escauriza, directora de la Niñez, manifestó que “cada día tenemos más denuncias de casos donde se le expone al chico frente a sus compañeros”. “Esto no solo impide que el niño acceda a un examen sino que logra que sus compañeros se burlen de él. Estimamos que tres alumnos por semana no rinden por mora en cuotas”, informó en contacto con Radio Monumental.
Para Escauriza, los padres que adeudan cuotas deben acercarse a los colegios para realizar una promesa de pago y así evitar que se exponga al niño. Dijo, además, que los exámenes sí o sí deben ser tomados a los alumnos, según la norma; en caso contrario, se pueden aplicar millonarias multas a los propietarios de los colegios privados.
Al respecto, informó que el MEC dispuso que fiscalizadores recorran los centros educativos para corroborar que los niños puedan rendir a tiempo y, a su vez, asegurarse de que los padres se hayan comprometido a pagar la deuda.
Los colegios y escuelas del país se encuentran en la última etapa del año lectivo, siendo la presión por el pago de las cuotas aun mayor.
Multas a colegios privados
La ley 5738 faculta a aplicar multas de más de G. 10 millones hasta casi G. 92 millones (45 salarios mínimos vigentes), para los casos en los que priven de exámenes o libretas de calificaciones por moras en las cuotas mensuales. En caso de reincidencia, por cualquiera de los casos ya mencionados, se aplicarán multas económicas de entre 46 a 50 salarios mínimos, es decir, más de G. 100 millones.
Son cuatro categorías de prohibiciones que se promulgaron en una nueva resolución firmada por el ministro de Educación, Enrique Riera, el pasado 23 de octubre. Desde denegar el derecho a las parciales y finales hasta hacer público el estado de cuenta de las familias se encuentran entre las restricciones para los establecimientos escolares.
El MEC habilitó una línea telefónica (0800) 114-975 para denunciar hechos relacionados con el incumplimiento de esta norma. Según estimaciones, los colegios reportan 50% de morosidad. Sin embargo, el derecho debe ser garantizado al niño, dijo.