7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 2 de noviembre de 2016, 01:00

MOPC sigue sin definir licitaciones del aeropuerto y la Transchaco

Hasta ahora, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aún no definió las licitaciones claves: la modernización del aeropuerto Silvio Pettirossi, que se ejecutará vía Alianza Público-Privada (APP), y la reconstrucción de 560 km de la ruta Transchaco, que se llevará a cabo bajo la Ley 5074, llave en mano.

Esto pese a que ya venció el plazo que dieron desde la cartera estatal (octubre) para definir el destino de las obras mencionadas. En reiteradas ocasiones, tanto el ministro Ramón Jiménez Gaona, como la titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe), Claudia Centurión, manifestaron que los proyectos se definirán en octubre.

Sin embargo, llamativamente, ahora ambos funcionarios se mantienen en silencio, pese a las insistencias de ÚH para saber el avance de ambos proyectos. Desde el lunes pasado, este medio intentó hablar con los mismos, pero no respondieron las consultas. Estos proyectos que tendrán financiamiento privado son bastantes cuestionados por la ciudadanía.

¿Qué se debe hacer? En el caso del aeropuerto, todavía se debe realizar la apertura de las ofertas económicas (sobre 2), donde se dará a conocer el canon que ofrecen al Estado paraguayo los oferentes que se presentaron de la licitación. Ganará el que mayor porcentaje de canon ofrezca de los ingresos de la terminal aérea.

En este caso, la Dinac había adelantado que los tres oferentes cumplen con los requisitos técnicos y pasarán a la segunda etapa que consiste en la apertura de los sobres económicos y financieros (sobre 2). Recordemos que el sobre 2 permanece lacrado bajo la custodia de la Escribanía Mayor del Gobierno.

Hace más de 4 meses se realizó el acto de apertura de las ofertas técnicas del aeropuerto (sobre 1), donde se presentaron 3 consorcios interesados en el proyecto. Estas son: Vinci Airports, con Talavera y Ortellado (Francia y Paraguay); Aeropuerto Asunción Silvio Pettirossi, integrado por Cedicor (del grupo Eurnekián) y Caminos Viales del Uruguay (Argentina y Uruguay), y Sacyr con Agunsa (España y Chile).

Para las obras de la ruta Transchaco, se debe definir si se adjudica o rechaza la oferta del único oferente que se presentó. Se trata de la firma Mota-Engil Ingeniería y Construcción SA (Portugal), que presentó el pasado 10 de junio una oferta de USD 596 millones, que representan USD 162 millones más respecto al costo que estimó el MOPC.

Aún no se sabe la tasa de interés que ofertó la firma para el financiamiento del proyecto a largo plazo, que es lo que también se debe dar a conocer. Si se adjudica, el proyecto a Mota Engil la entidad Bank of America financiará el proyecto.

No se sabe el motivo del retraso para definir las dos licitaciones, pero se espera que esta semana definan el destino de ambos proyectos.