30 sept 2026

MOPC: Funcionarios denuncian aumentos de salario sin concurso

Sindicalistas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) denunciaron un supuesto aumento salarial a dos jefes de la institución y a otros 20 funcionarios sin que pasaran por concurso. Desde la Cartera estatal negaron irregularidades.

mopc.jpg

Fachada del edificio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Foto: Agencia IP

Foto: Gentileza

Juan Cañete, del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, informó que convocaron a una asamblea para decidir qué acciones van a tomar sobre el tema, pero que, de momento, piden explicaciones al titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona.

Dijo que tienen la información confirmada de que se aumentó el sueldo a los jefes de los Departamentos de Salario y Personal, mientras que manejan extraoficialmente que existen otros 20 funcionarios que fueron beneficiados.

Anunció que presentarán una denuncia ante la Contraloría General de la República y ante la Secretaría de la Función Pública, ya que la Ley 1.626 establece que todo aumento salarial debe realizarse por concurso.

Así también, expresó que hay funcionarios que deben pasar a retiro voluntario por encontrarse enfermos, pero que hasta el momento no desembolsan los fondos, pese a estar en cama y en silla de ruedas. Además, habló de que el MOPC “está repleto” de comisionados del Instituto de Previsión Social.

Cañete comentó que llamaron a una segunda asamblea y que van a salir a las calles para que intervengan de oficio la Secretaría de la Función Pública y la Contraloría, porque a su parecer se está demostrando que existe una malversación de recursos.

Niegan irregularidades

En contacto con Última Hora, la encargada de Recursos Humanos del MOPC, Karina Depps, refirió que apenas tengan la nota o la denuncia oficial van a generar una respuesta, pero adelantó que no hay ninguna situación irregular y que mucho de lo que se reclama ya se aclaró anteriormente.


Al ser consultada por el supuesto aumento de salario de dos funcionarios, dijo que todo lo que hacen se encuentra dentro del marco legal que corresponde y que van a emitir una respuesta a través de la Dirección de Comunicaciones.


Más contenido de esta sección
A dos días del ataque a balazos en Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera, la Policía Nacional no reportó detenidos ni el Ministerio Público formuló una imputación. Una mujer murió tras ser ejecutada y otra quedó gravemente herida. El principal sospechoso habló desde la clandestinidad.
Las severas condiciones del tiempo, que azotaron a zonas del Departamento de Caaguazú, provocaron una destrucción masiva. De acuerdo con los reportes oficiales, 200 viviendas fueron afectadas, como así también producciones de animales. Entre ellas se reportó la pérdida de 50 mil pollitos.
Un operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en Bella Vista Norte, en el Departamento de Amambay, logró sacar de circulación alrededor 49 toneladas de marihuana distribuidas en 16 hectáreas de cultivos.
Una tormenta con caída de granizos registrada el martes provocó importantes daños en el sistema eléctrico del Departamento de Alto Paraná, con 31 alimentadores afectados dejando sin energía a miles de pobladores. El 95% del servicio fue restablecido en la mañana de este miércoles.
El comisario David Delgado dio detalles de la investigación que vienen realizando, tras lo ocurrido en Eusebio Ayala, Cordillera, donde dos mujeres fueron baleadas luego de participar de una jineteada y abandonadas en un cementerio. Los investigadores están buscando a un tercer supuesto implicado. Dos hombres se entregaron el martes, pero no quedaron detenidos. La causa involucra a tres sospechosos.
Un temporal acompañado de intensas lluvias, fuertes ráfagas de viento y granizo golpeó durante la tarde y noche del martes varias localidades de San Pedro y Canindeyú. Viviendas quedaron sin techo y cultivos resultaron afectados. No se reportan heridos ni víctimas fatales.