La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió, ante la renuncia de la ministra Pucheta, designar a Peña de manera interina para integrar la Sala Penal, informaron este jueves a través de un comunicado.
La sala cuenta con las secretarías Judicial 3 y Judicial 4. Las mismas entienden en la tramitación de los expedientes provenientes de todo el país.
Lea también: En Senado no hay consenso para designar vicepresidenta a Pucheta
Según el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Corte, son deberes y atribuciones de la Sala Penal conocer y decidir las cuestiones de naturaleza penal, correccional y tutelar del menor que sean recurribles ante la tercera instancia, conforme con las disposiciones de las leyes procesales; revisar las resoluciones dictadas por el Tribunal de Cuentas; supervisar institutos de detención y reclusión.
También conocer y decidir sobre los pedidos de extradición, por vía de revisión en los casos previstos en la legislación penal, elevar dictamen a la Corte, decidir sentencias de los Tribunales de Apelación que impongan penas de quince o más años; y resolver, en instancia original, los habeas corpus, sin perjuicio de la competencia de otros jueces.
Alicia Pucheta de Correa presentó esta semana su renuncia como ministra de la CSJ. La misma será propuesta por el Poder Ejecutivo ante el Congreso para asumir en la Vicepresidencia de la República.
De darse esta movida, podría convertirse en la primera mujer en ocupar, además, la Presidencia de la República, en caso de concretarse la dimisión de Horacio Cartes, quien aspira a jurar como senador. Estaría en el cargo hasta el 15 de agosto, cuando asuman Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez en el Ejecutivo.