19 mar. 2024

Ministros de Defensa e Interior se reunirán con senadores para hablar del EPP

Los ministros de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia e Interior, Francisco de Vargas, se reunirán con los senadores este lunes en una sesión reservada. El tema central será la lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Acusó tarde.  El entonces fiscal Francisco de Vargas, actual ministro del Interior,  investigaba el caso de los hermanos.

El ministro del Interior, Francisco De Vargas. Foto: Archivo.

La reunión reservada está prevista para las 10.00 de este lunes en la sala de reuniones de la presidencia del Senado. De ella participarán el titular de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Julio César Velázquez y los líderes de las diferentes bancadas.

Los legisladores desean conocer en detalle las medidas adoptadas por el Ministerio de Defensa e Interior para restablecer la seguridad y la tranquilidad en los departamentos del norte, zona de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“La idea de los parlamentarios es conocer de primera mano la lucha que se está haciendo y con el objetivo de colaborar, ver qué es lo que falta, seguir ayudando para que la lucha sea realmente efectiva en un tema que preocupa mucho a la ciudadanía paraguaya”, comentó en su momento el presidente del Senado.

La visita de los secretarios de Estado al Congreso se dará luego del último enfrentamiento entre las Fuerzas de Tareas Conjuntas y miembros del grupo armado, el pasado 2 de abril. Durante esa balacera perdieron la vida dos cabecillas del EPP, Bernardo Bernal Maíz y Claudelino Silva. También falleció el vicesargento, Hugo Monges.

En esa ocasión, también se produjo el secuestro del joven Arlan Fick de 16 años por parte de los guerrilleros. Para su liberación exigieron a sus familiares a difundir un video que reivindica su lucha y la distribución de vivieres por valor de USD 50 mil en comunidades de Concepción.

Sin embargo, esas exigencias fueron cumplidas, pero hasta el momento los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo no están cumpliendo con su promesa al no tener noticias del adolescente. Su familia sigue aguardando.

EPP
Más contenido de esta sección
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.