28 mar. 2024

Ministro de Industria califica de histórico acuerdo comercial con Taiwán

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, celebró el acuerdo comercial con Taiwán y lo calificó como histórico. Mencionó que un total de 54 productos industriales de nuestro país podrán ingresar al país asiático con cero arancel.

Cartes Taiwán.PNG

El presidente Horacio Cartes y su comitiva se encuentran en Taiwán. Foto: @Horacio_Cartes

Las autoridades paraguayas y taiwanesas firmaron este miércoles un acuerdo comercial que posibilitará al país exportar productos con cero aranceles, es decir, no aplicará el tributo correspondiente.

“Conseguimos 54 productos industrializados que van a ingresar con cero arancel”, expresó el titular de la cartera de Industria y Comercio, Gustavo Leite, a radio Monumental 1080 AM desde Taiwán.

Señaló que el país asiático importa actualmente esas mercaderías por un total de USD 2.780 millones del resto del mundo. El objetivo es que el Paraguay pueda lograr el 10% de ese mercado como mínimo.

La lista de productos beneficiados será dada a conocer a través de un comunicado emitido por la cartera de Estado, pero algunos de ellos son carne, harina, leche en polvo, madera forestal, entre otros.

El presidente Horacio Cartes y su comitiva viajaron rumbo a Taiwán, en donde permanecerán hasta este jueves, en el marco de una invitación oficial, ya que se celebrarán 60 años de relación diplomática entre ambos países.

La estrategia diplomática del Gobierno chino apunta a reforzar las relaciones luego de que el Gobierno de Panamá tomó la decisión de romper vínculos diplomáticos con la isla asiática y acercarse a la China Continental.

Paraguay es el único país que mantiene vínculos con Taiwán en América Latina. Habían establecido relaciones diplomáticas en 1957, y desde entonces mantienen estrechos lazos de cooperación en los campos económicos, comercial, educativo, militar, agrícola, cultural, de bienestar social y salud pública.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.