21 de febrero
Martes
Muy nublado
25°
36°
Miércoles
Tormentas
25°
35°
Jueves
Muy nublado
24°
35°
Viernes
Chubascos
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 4 de enero de 2017, 01:00

Ministro dice que Aduanas tiene “espacio para mejorar”

A pesar de haber obtenido un récord de recaudación en diciembre del año pasado, comparado a igual periodo del año 2015 (14% más), la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) cerró el 2016 con un saldo negativo total de G. 6.226 millones (USD 1 millón).

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, destacó que después de 18 meses de caídas continuas en las recaudaciones de Aduanas, se empezaron a recuperar los ingresos en el segundo semestre. Añadió que está conforme con el trabajo realizado por la entidad, aunque recordó que las importaciones mejoraron el segundo semestre.

“Hacia mitad de año teníamos una caída del 10%; sin embargo, terminó cerrando con una caída del 1%. Los últimos meses vieron una recuperación y va también en línea con lo que estamos viendo del movimiento comercial que se está dando. Creo que eso nos hace ver el 2017 con mayor optimismo”, señaló.

MEJORA. Peña no quiso señalar si el aumento de la recaudación se debía a una mejora en la gestión aduanera o al aumento de las importaciones. Agregó que hay espacio para que Aduanas mejore su gestión y refirió que si las importaciones se incrementan y la Administración Tributaria mantiene su promedio de recaudación, el desempeño de los ingresos del Estado será mejor.

A fines del primer semestre del año pasado, el Equipo Económico Nacional había convocado al director de Aduanas, Nelson Valiente, para que presente un plan de mejora de la gestión administrativa. Esto se sumó a la decisión de enviar cuatro funcionarios del Ministerio de Hacienda y uno del Banco Central del Paraguay (BCP) a la entidad, para que colaboren en la mejora de ingresos.