28 mar. 2024

Ministro del Interior: “Es imposible predecir un ataque de esa magnitud”

El encargado de despacho del Ministerio del Interior, Lorenzo Lezcano, reconoció que es imposible predecir un asalto de la magnitud a lo ocurrido en Ciudad del Este. Admitió que la Policía Nacional se vio ampliamente superada por los delincuentes en cuanto a armamento y logística.

prosegur2.jpg

Parte de la empresa Prosegur luego del megaasalto. | Foto: Noelia Duarte.

Unas 60 personas realizaron un megaasalto al local de la empresa de seguridad Prosegur S.A, en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. Los delincuentes sitiaron esa zona del país durante casi cuatro horas.

“Es imposible predecir este tipo de ataque de una magnitud nunca antes vista. Nuestra Policía fue superada ampliamente en cuanto al armamento y artillería que utilizaban estas personas, con bombas, granadas, fusiles de alto calibre, fue un ataque sorpresivo”, admitió.

Recordó que desde el pasado 23 de marzo estaba vigente una alerta en la zona este del país y se informaba que sedes bancarias podrían ser objetos de un atraco.

Al respecto, dijo que detuvieron a tres personas de nacionalidad brasileña, una de ellas con frondosos antecedentes y uno de los líderes del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).

Señaló que ahora se está investigando en forma interna el trabajo de las autoridades policiales que estaban a cargo de la seguridad en el departamento de Alto Paraná. “Existió información que no fue debidamente administrada”, expresó el encargado de despacho del Ministerio del Interior, Lorenzo Lezcano, a la emisora 780 AM.

Sin querer minimizar lo ocurrido durante el asalto tipo comando, mencionó que en el Brasil también ya ocurrieron dos casos similares, en los que sus efectivos policiales se vieron rebasados por la capacidad logística de los delincuentes.

“Evidentemente, el crimen organizado en cuanto a estructura y logística sobrepasa a la capacidad policial. Hay que trabajar en dotar de mayor infraestructura al personal policial”, refirió.

En ese sentido, explicó que se debe tener un presupuesto adecuado, un pago apropiado a los uniformados y la capacitación y perfeccionamiento de los agentes.

Los delincuentes, presumiblemente del Primer Comando Capital (PCC), vestidos con ropas camufladas y pasamontañas, que ingresaron fácilmente al país, lograron alzarse con un multimillonario botín, luego de hacer volar la fachada de concreto de la firma Prosegur SA, en el km 3.800, de Ciudad del Este.

El monto robado rondaría los USD 40.000.000, había dicho el fiscal Alejo Vera, con base en datos preliminares.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.