“Es interesante desde el punto de vista de cómo se está encarando”, expresó el secretario de Estado al ser consultado sobre ese tema durante su visita al departamento de Itapúa.
El ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, resaltó que desde los gremios de la producción se está pretendiendo instalar que la lucha contra el grupo armado sea una causa nacional.
Consideró necesario el fortalecimiento del área de inteligencia de las fuerzas de seguridad y de dotar de elementos tecnológicos y logísticos a los uniformados para lograr una mayor eficacia en las acciones.
Ante la falta de resultados contra el principal grupo armado, desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Unión Industrial del Paraguay (UIP) destacan la necesidad de tener un nuevo modelo de acción para la FTC. Además, se acordó conformar una mesa de crisis.
Con la presencia de Abrahán Fehr, Enrique Hiebert y Peter Blatz, padres de los menonitas de San Pedro secuestrados por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), se realizó una reunión entre los colonos y los productores.
La conclusión fue que hay necesidad de rediseñar la estrategia utilizada por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la lucha contra el grupo terrorista, e iniciar una mesa de crisis multisectorial entre el Estado y la sociedad civil.
“Tenemos que rediseñar la política con la que estamos trabajando para protegernos. Hoy aquí se escuchó a todos los sectores que están preocupados y cada uno de ellos está inseguro”, refrendó el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo.
La UIP y la ARP se solidarizaron con las comunidades menonitas e indicaron que el problema en el Norte se debe resolver, ya que no dejan trabajar a las colonias y esto podría llevarlos a migrar a otro país o departamento.