07 ene. 2026

Ministro de Agricultura admite que aún queda mucho por hacer

El ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, admitió que son conscientes de que “falta mucho aún por hacer” y manifestó la voluntad del Gobierno de atender el reclamo del campesinado.

Baruja

Juan Carlos Baruja, titular de Agricultura. Foto: Gentileza.

Baruja manifestó en Monumental AM que el Gobierno mostró voluntad para atender el reclamo de los campesinos que llegaron a Asunción hace 12 días. Sostuvo que el primer paso es conocer el listado de los afectados.

“La propuesta del Ejecutivo es sentarnos, recibir la lista de los 17.000 afectados y ver qué podemos hacer con ellos”, indicó.

En ese sentido, acusó que desde la Coordinadora Intersectorial aún no obtuvieron respuesta sobre el pedido del listado. Según el ministro de Agricultura, ya hicieron el pedido el miércoles, pero todavía no recibieron “ni un nombre de los 17.000".

El Gobierno está en contra de la condonación o de subsidiar la deuda de los campesinos, más bien quieren trabajar en modelos de subsidios que sean abiertos para todos los pequeños productores de la agricultura familiar.

Sin embargo, Baruja admitió que en el Gobierno son “conscientes de que aún queda mucho por hacer”. Recordó que con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) llegaron a beneficiar a 19.000 clientes por un monto cercano a los G. 80.000 millones.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.