El Ministerio de Justicia decidió denunciar a las juezas Romá (Penal de la Adolescencia de Luque) y González (Ejecución de Central) junto a la fiscala Bobadilla luego del operativo que autorizaron y realizaron en el Centro Educativo de Itauguá con participación de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) el 19 de febrero.
Para la Cartera estatal lo ejecutaron con absoluto desconocimiento de las leyes nacionales y normas internacionales. Además, los agentes ingresaron con armas de grueso calibre y hubo excesiva violencia en los pabellones, donde destrozaron bienes de la institución y de los adolescentes.
Además, el ministro Éver Martínez informó al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Torres Kirmser, sobre lo ocurrido en Itauguá. En el Centro Educativo están prohibidas las armas de fuego conforme disponen las “Reglas de la Habana”, las cuales son disipaciones de las Naciones Unidas para la protección de los adolescentes privados de libertad.
Sostuvieron que a pesar de que les hayan recordado e informado sobre las reglas a seguir por parte de la comitiva, los uniformados hicieron caso omiso al respecto. La conducta de los denunciados derivó negativamente en el estado de ánimo de los adolescentes privados de libertad, como fruto de la violenta actuación.