Sobre la firma recayó una multa de G. 3.864.077.630, que equivalen al 10% del valor de los bienes en infracción, informó el MIC este domingo. El pago se realizará en 10 cuotas corridas mensuales de G. 386.407.763 desde julio de este año.
El cálculo de la multa a pagar se debe a que todas las cargas de Frigorífico Norte que no contaban con la licencia previa de importación habían sido ingresadas con sus correspondientes permisos sanitarios del Senacsa.
Lea también: Sospechan que frigoríficos metieron al país más carne de lo declarado
El MIC advirtió que en caso de incumplimiento al frigorífico con las obligaciones que surgen de estos documentos, serán pasibles de que la deuda se les sea cobrada vía judicial, sin descartarse las correspondientes medidas administrativas que les impida seguir realizando sus actividades comerciales.
La cartera de Estado descubrió que la firma ingresó al país sin realizar los debidos y obligatorios procedimientos, entre enero y abril pasado, 2.851.435 kilos de carne vacuna, calculándose el valor de la carga en infracción en más de USD 6 millones.
En los últimos 10 días el MIC concluyó los cuatro sumarios administrativos. Frigorífico Guaraní deberá pagar G. 379.603.073; Frigorífico All Food G. 988.144.957; y Frigorífico Concepción G. 16.517.089.741. Con la multa a Norte suman casi de G. 22.000 millones.
El polémico caso empezó con una denuncia a Frigorífico Concepción, que importó de forma irregular casi 200 kilos de carne desde el Brasil. La carga no había pasado por los controles del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Lea más: El MIC aplica fuerte multa a Frigorífico Concepción: G. 16.517 millones
Así fue como con la investigación se descubrió que las otras empresas mencionadas en esta nota estarían importando millones de toneladas de carne en abierta violación de normativas administrativas, como el incumplimiento de la licencia previa de importación, y hasta sanitarias.