17 may. 2024

Militares balean vehículo de menor y atropellan granja

Por Carlos Aquino

Baleado.  El parabrisas del auto del menor quedó inutilizado tras el ataque de los militares.

Baleado. El parabrisas del auto del menor quedó inutilizado tras el ataque de los militares.

SAN PEDRO

Agentes de inteligencia militar acribillaron a tiros un automóvil que era guiado por un menor de edad, ayer a las 11.45, en Azotey, sobre el ramal que une esta comunidad con Paso Tuyá, frente a una comunidad indígena. En otro episodio y lugar, otra persona denunció que a las 14.00, unos diez militares de la FTC atropellaron su granja.

El menor que conducía un automóvil Toyota Runx, negro, chapa YAP 233, es Alfredo Carrillo, menor de 15 años, quien por suerte no fue alcanzado por las balas.

El rodado acusó al menos diez impactos de balas de grueso calibre. El informe policial señala que dos camionetas sin chapa, cuyos ocupantes estaban de civil y otros con uniforme camuflado, intentaron detener el vehículo, pero el menor, al percatarse huyó y fue perseguido con disparos. El joven buscó refugio en la Comisaría de Azotey, donde fue auxiliado por los efectivos policiales.

Al darse cuenta de que erraron de objetivo, los militares se alejaron del lugar y solo uno de ellos bajó hasta la comisaría para dialogar con los familiares del menor, quienes radicaron la denuncia en esta sede policial.

El comisario Abilio Lezcano, jefe de orden de Concepción, confirmó que fueron los militares quienes dispararon contra el menor, quien explicó que se asustó al ver las camionetas sin logo y con hombres armados, y por eso fue a refugiarse en la comisaría.

OTRO CASO. Amado Fernández (51) denunció que cerca de las 14.00 irrumpieron en su propiedad militares, supuestos integrantes de la FTC, quienes llegaron en su granja ubicada en el distrito de San Pablo. Según la denuncia, llegaron en vehículos particulares unos diez hombres vestido de para’i y con armas largas, y sin mediar palabras les pusieron boca para abajo a los cuatro hombres que estaban en la granja; además, le propinaron patadas y no le dejaron hablar. Tras revisar toda la granja dijeron que buscaban un vehículo de color blanco que entró allí, y se retiraron rápidamente.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.