18 ago. 2025

Militar niega espionaje a periodista

El teniente coronel Alfredo Jonás Ramírez negó el espionaje a periodista y calificó de irresponsables las publicaciones periodísticas sobre supuesta escucha de llamadas. Al respecto, tiene intenciones de presentar una acción judicial por difamación y calumnia.

mayor alfredo ramírez.jpg

Ramírez defendió la labor de la FTC. Foto: Archivo.

Alfredo Jonás Ramírez, ex vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y actual cabeza del Centro Integrado de Información e Inteligencia (CIII) se refirió a las publicaciones sobre espionaje a periodista que investigaba irregularidades en las Fuerzas Armadas.

El militar se siente afectado por ser uno de los mencionados en forma directa en las notas periodísticas, a las que considera se hicieron sin argumentos reales o responsables. Dijo que está obligado a responder por su dignidad y la de su familia.

“No son ciertas”, afirmó en forma tajante acerca de las informaciones sobre espionaje a periodista de un medio escrito capitalino. “La Justicia tendrá que hacer que se revele la fuente de información porque es muy irresponsable lo que se dijo”, sostuvo a la 780 AM.

Aseguró que nunca se desmanteló ni se sacó a ninguno de los oficiales asignados a los órganos de inteligencia, como se menciona en la denuncia del medio de comunicación. También dijo que actualmente no existe tecnología a nivel gubernamental para hacer escuchas de llamadas.

“Desde hace un año que no tenemos la capacidad de hacer escucha telefónica, los equipos actuales no tienen esa capacidad”, afirmó.

“Si esto va a Justicia se tendrá que demostrar cómo se accedió a ese dato. Me estoy asesorando y mi intención es presentar una acción por difamación y calumnia”, refirió en forma personal. Además, señaló que el Comando de las Fuerzas Militares también emitirá un comunicado al respecto.

Sostuvo que es una mentira la publicación y espera que se pueda demostrar con fundamentos lo publicado.

Finalmente, lamentó el daño que se hace a la estructura del Gobierno mencionando el nombre de los componentes de los órganos de inteligencia “sin verificar la veracidad de la fuente”.

De acuerdo con las publicaciones de un medio escrito capitalino, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Gonzaga Garcete, usó personal y equipos de un sistema de inteligencia, destinados al combate contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en beneficio personal.

Las publicaciones refieren que el alto mando militar espió los números telefónicos de una periodista para conocer quiénes eran las personas que filtraban información a la comunicadora sobre supuestas irregularidades en la institución castrense.

Más contenido de esta sección
Roberto Carlos Melcha Melgarejo, superintendente de Salud, y el diputado opositor Guillermo Rodríguez discutieron cara a cara en medio de una rueda de prensa en la mañana de este lunes. El legislador irrumpió en el encuentro con los medios para reclamar el cierre de un sanatorio vinculado a su familia.
Un automovilista chocó contra escombros que fueron utilizados para rellenar el puente que une los barrios Obrero y Roberto L. Petit, en Asunción.
La pareja de Deisy Tamara Belén Bareiro Torales, hallada sin vida en un inquilinato en Ñemby, negó ser el autor del crimen. El otro sospechoso es un joven que sería su amigo. Ambos fueron imputados y están detenidos.
La Municipalidad de Ciudad del Este amaneció este lunes con un fuerte despliegue policial mientras los funcionarios siguen firmes en el paro iniciado días atrás, en protesta por la falta de pago de sus salarios. Los trabajadores tomaron completamente el patio del edificio municipal como medida de presión.
La diputada Johanna Ortega confirmó que fue víctima de una filtración de datos personales y bancarios que expuso una transacción privada realizada desde su cuenta en el banco ueno. Lamentó la inacción de las autoridades ante esta situación.
Un colectivo de la empresa Ñandutí fue consumido completamente por las llamas durante su recorrido por Barrio Obrero, Asunción. Afortunadamente, el chofer y los pasajeros lograron salir a tiempo.