28 ago 2026

Miguel Prieto

El ex intendente de Ciudad del Este y precandidato a la Presidencia de la República, Miguel Prieto, agradeció la organización de una caravana de apoyo, que partirá este domingo desde Ciudad del Este y culminará en Caacupé. Pidió expresamente que el lunes no se realicen manifestaciones ni aglomeraciones frente al Palacio de Justicia. El juicio oral y público será transmitido en vivo.
En este episodio de Balanza Judicial, te presentamos a detalle cómo avanzan las causas judiciales en contra del ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto, a quien el Juzgado le envió a enfrentar juicio oral en su segunda causa. ¿De qué se le acusa? ¿Hay pruebas en su contra? En el pódcast, todos los detalles.
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, negó haber ejercido presiones sobre la Justicia para apartar al intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, de una eventual candidatura presidencial. Sostuvo que las numerosas causas que enfrenta el jefe comunal surgieron a partir de denuncias de sus propios ex funcionarios y ex aliados políticos, y desafió al dirigente opositor a presentar acusaciones “de forma responsable”.
El senador Rubén Velázquez calificó como una “clara persecución política” el proceso judicial que enfrenta el ex intendente de Ciudad del Este y candidato presidencial del movimiento Yo Creo, Miguel Prieto, en el marco del denominado caso Tajy, elevado a juicio oral. Sostuvo que durante el proceso fueron vulneradas garantías constitucionales al excluirse una prueba presentada por la defensa.
Hasta el momento, son ocho los políticos que ya se encuentran en carrera con miras a la Presidencia de la República para las elecciones generales de 2028. En su mayoría, ocupan actualmente una banca en el Congreso Nacional, mientras que otros provienen del Poder Ejecutivo o de gobiernos municipales.
El ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto y otros seis procesados irán a juicio oral y público por el caso denominado Tajy. Además, hay tres procesados que tienen la suspensión condicional del procedimiento y se dictó el sobreseimiento definitivo del procesado que falleció.
Comenzó esta mañana la audiencia preliminar para el ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto, en el caso conocido como Tajy. La Fiscalía se ratificó en su acusación, mientras que la defensa pide excluir el cargo de administración en provecho propio, con lo que requieren que el caso sea juzgado en Ciudad del Este.
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, fue claro con el presidenciable Miguel Prieto al afirmar que su centenario partido no se dejará arrinconar y que Prieto no es “nadie para dar órdenes” a la agrupación política que lidera. La pelea prematura por liderar la chapa pone de manifiesto las diferencias dentro de la oposición.
A poco más de un mes de las elecciones municipales, el líder del partido Yo Creo, Miguel Prieto, lanzó un llamado de atención a los candidatos de la oposición, al reclamarles mayor presencia en las calles, ya que no es suficiente con las redes sociales.
El senador Basilio Bachi Núñez rechazó las expresiones de Miguel Prieto sobre que Pedro Alliana quiere que vaya preso para no enfrentarlo en las elecciones porque le tiene miedo. El candidato de Yo Creo asegura que el vicepresidente presiona a jueces y fiscales para inhabilitarlo judicialmente.
El precandidato presidencial por Colorado Añetete, Arnoldo Wiens, reconoció que las mediciones ubican al ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto con mejor posicionamiento de cara a las elecciones generales de 2028.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Partido Yo Creo, liderado por Miguel Prieto, continúan con miras a las elecciones municipales de octubre próximo. En esta ocasión, Prieto expresó su respaldo al candidato a intendente de Mariano Roque Alonso, Marcelo Salinas. Asimismo, afirmó que, si llega a la presidencia, abrirá las binacionales en apoyo a infraestructura y obras de los distritos, binacionales que hoy prácticamente están al servicio solo de los municipios del Partido Colorado.
El ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto fue beneficiado con las medidas alternativas a la prisión, por el juez de Crimen Organizado Osmar Legal, que interina a su colega Humberto Otazú. La resolución se dio en la causa conocida como Tajy, donde no se había podido realizar la audiencia de medidas cautelares.
El ex concejal municipal de Ciudad del Este, Celso Kelembú Miranda, denunció haber sido víctima de una violenta agresión física en la tarde-noche de este jueves. El episodio fue registrado en un video y ampliamente difundido en redes sociales.
El ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto sostuvo que la derrota del candidato del clan Zacarías Irún, Magno Álvarez, fue un mensaje claro de la ciudadanía, que acudió a votar en las internas partidarias de cara a las elecciones municipales. La derrota fue frente a Rigoberto Chamorro, quien forma parte del equipo político del gobernador de Alto Paraná, César Landy Torres.
Mientras los partidos tradicionales desarrollaban sus elecciones internas para definir candidaturas municipales, el precandidato de consenso por el Partido Conciencia Democrática Nacional, Yo Creo, Daniel Pereira Mujica, afirmó que la capital departamental ha experimentado una transformación política que difícilmente permita un retorno a los esquemas tradicionales de administración.
El presidente Santiago Peña recalcó que la Justicia no actúa con la misma vara cuando se trata de un colorado, al referirse a la condena de Erico Galeano, y que esto puede observarse en la falta de rigurosidad con ex intendentes, en alusión a Miguel Prieto, quien, a su vez, confirmó que no puede salir del país.
El precandidato a presidente Miguel Prieto se encontraba participando en un almuerzo político, disfrutando de un asado de pacú, cuando ocurrió el incidente. Tras una fallida maniobra casera, consumiendo pan y mandioca para extraer el objeto que se incrustó aún más, fue derivado a un centro asistencial donde se lo sometió a una cirugía.
El Tribunal de Sentencia que juzgará al ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto, en el caso Tía Chela, le negó este viernes un permiso que solicitó para participar en encuentros empresariales en Brasil, entre los próximos 27 de mayo al 1 de junio.
Durante el lanzamiento de su candidatura a la Junta Municipal de Ciudad del Este, Miguel Prieto denunció que buscarán frenar su eventual candidatura presidencial mediante acciones judiciales y campañas de desprestigio.
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, concedió esta mañana las medidas alternativas a la prisión al ex intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, quien se presentó para la audiencia de imposición de medidas.
El ex intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, desembarcó en Santa Rosa, Misiones, para respaldar la candidatura de Rubén Jacquet (PLRA), quien busca su cuarto mandato. Prieto minimizó las voces disidentes y llamó a consolidar fuerzas desde las municipales del 2026.
Los precandidatos a la presidencia de la República Kattya González, Miguel Prieto y Paraguayo Cubas están dispuestos a llegar en alianza al 2028 para derrotar al Partido Colorado. Estos políticos describen una serie de obstáculos que deben superarse y señalan la necesidad de establecer reglas de juego claras para dar “el batacazo” en las próximas elecciones.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú trasladó a la Cámara Baja el pedido de desafuero de la Fiscalía para el diputado Walter García (Yo Creo) de Alto Paraná, por complicidad en la supuesta sobrefacturación de obras del Hospital de Ciudad del Este.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú admitió la nueva imputación contra el ex intendente Miguel Prieto, a más de los otros procesados. Además, comunicará a la Cámara de Diputados la imputación en contra del diputado Walter Hugo García Méndez. El caso es por supuesta lesión de confianza por las obras en el Hospital Regional de Ciudad del Este.
El Ministerio Público informó en la mañana de este lunes que desestimaron dos denuncias contra el ex intendente de Ciudad del Este y líder del Partido Yo Creo, Miguel Prieto, y otros funcionarios municipales de la capital del Alto Paraná.
El ex intendente de Ciudad del Este y líder del Partido Yo Creo, Miguel Prieto, rechazo la nueva imputación fiscal en su contra. A través de sus redes sociales, calificó el proceso como injusto y aseguró que continuará enfrentando lo que considera una persecución política.
El Ministerio Público imputó al ex intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, junto con otras 10 personas, por la presunta comisión del hecho punible de lesión de confianza, en una investigación vinculada al uso de fondos municipales destinados a obras en el Hospital Regional de la capital de Alto Paraná.
El ex intendente Miguel Prieto recusó al juez de Delitos Económicos Humberto Otazú, lo que derivó en la suspensión de la audiencia preliminar en el caso Tajy. El procesado señaló que, en otro expediente, el magistrado no le admitió testigos ni documentos en el caso Tía Chela, por lo que –según sostuvo– no le permite ejercer plenamente su defensa en el juicio oral.
La senadora liberal Celeste Amarilla advirtió a Miguel Prieto, quien busca llegar a la Presidencia de la República, que si ignora al PLRA antes o después de las elecciones que el PLRA incurrirá en la repartija de los votos con los colorados en el día D o bien, reunirá los votos en el Congreso para una eventual destitución.
El ex diputado liberal Edgar Acosta fue excluido de la lista de candidatos a miembro del Directorio del PLRA por el movimiento Nuevo Liberalismo, según dice, por su sintonía con el ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto.