26 abr. 2024

Miguel López Perito: “No se puede combatir al EPP con equipamiento kelembu”

El senador Miguel López Perito aseguró que para combatir al EPP se necesita invertir en equipamientos y dotar de más agentes tanto a la Policía Nacional como a las Fuerzas Armadas. Insta a que la Ley de Responsabilidad Fiscal sea más flexible en materia de seguridad.

El pasado agosto el Gobierno de Horacio Cartes logró que el Parlamento aprobara una reforma a la Ley de Defensa Nacional que le permitió enviar militares sin declarar el Estado de excepción a las áreas donde se cree que actúa el EPP, en los departamentos

El pasado agosto, el Gobierno de Horacio Cartes logró que el Parlamento aprobara una reforma a la Ley de Defensa Nacional que le permitió enviar militares sin declarar el Estado de excepción a las áreas donde se cree que actúa el EPP, en los departamentos

No se puede con un equipamiento kelembu intentar entrar al monte a seguirle a esta gente, tiene que haber equipamiento más sofisticado”, expresó este martes el senador por Avanza País, Miguel López Perito, en contacto con la 780 AM.

El parlamentario participó de una reunión donde el ministro del Interior, Francisco De Vargas, y el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, dieron un informe sobre los operativos llevados a cabo en el Norte del país.

“Más que dureza, lo que hubo fue una gran preocupación por el tema presupuestario porque eso nos toca muy de cerca, es lo único en lo que podemos intervenir, ya que no podemos influir en cómo se hagan los operativos, las estrategias y la inteligencia”, expresó el senador.

Aseguró que no hay suficientes recursos para la inversión y esto se debe a la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, pero instó a que esta sea más flexible en materia de seguridad y sepa ser recortada o controlada en otras áreas.

“El operativo se está haciendo dentro de una relativa precariedad, que da para sostener pero no para cosas nuevas y el avance en las tareas a desarrollar”, dijo.

Lamentó la ausencia del Estado en la zona Norte del país durante décadas y afirmó que eso no puede ser revertido de un día para otro, como se intentó hacer durante el gobierno de Fernando Lugo cuando se declaró estado de excepción durante 60 días.

“Todos sabemos que esta es una tarea a largo plazo, es un trabajo paciente, de inteligencia y largo. Se logra paso a paso y no se logra en un tiempo breve y, además, supone recursos y el mejoramiento de los operativos”, señaló.

Refirió que lo más importante es lograr que en el Norte retorne la tranquilidad, la seguridad social, el desarrollo y el combate efectivo a la delincuencia.

Más contenido de esta sección
Las intensas lluvias que azotaron al Departamento de Misiones desde el lunes último terminaron por destrozar los caminos vecinales que ya estaban en pésimas condiciones, además de desplazar a 50 familias ribereñas, que tuvieron que ser evacuadas por la crecida del río Paraná.
La Cruz Roja Paraguaya lidera una campaña de donaciones para ayudar a más de 120 familias afectadas por el desborde de arroyos tras el temporal. Los afectados necesitan ropas, frazadas y hasta colchones, luego de que el agua ingresara a sus hogares durante el temporal.
La Policía Nacional identificó a Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, como la persona que arrojó balines de metal contra otros espectadores durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. Una mujer registra una herida en el ojo y aún no recupera la vista.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.