29 jul. 2025

Migraciones desea expulsar lo antes posible a Jorge Chueco del país

Jorge Kronawetter, director general de Migraciones, manifestó este martes que el abogado Jorge Chueco ingresó a nuestro país de manera ilegal, por lo que desean expulsarlo en la brevedad posible.

jorge chueco detenido.jpg

El abogado Jorge Chueco ingresó a nuestro país de manera ilegal. Foto: Gentileza.

Kronawetter manifestó que desde el primer momento en que recibieron la información proveniente de Argentina con respecto a que Chueco estaría en nuestro país han emitido la alerta correspondiente a los puestos conjuntos con Argentina y han monitoreado la posibilidad de que se registre su ingreso.


“A partir de este momento en que se confirma prácticamente, por los dichos de él mismo, que se trataría de esa persona, volvemos a hacer un chequeo en nuestro sistema y obviamente no figura ningún ingreso al país”, afirmó en contacto con la radio 780 AM.

Comentó que por amparo de la Ley 978 de Migraciones tienen la posibilidad de proceder a la expulsión del extranjero una vez que se confirmen otros requisitos, como la no existencia de una orden de captura a nivel nacional ni internacional que les permita hacer uso de dicha disposición legal.

Asimismo, explicó que existen miles de formas de traspasar la frontera, no solamente por el puente internacional que está en Encarnación.

“Nosotros no tenemos un régimen de frontera cerrada ante una amenaza específica que apeligre nuestra frontera, por lo cual el tránsito debe hacerse por los puestos de control migratorio, eso no significa que nosotros estemos desplegados por todos lados en la frontera porque eso sería algo irrealizable materialmente, estar controlando que nadie entre ni nadie salga”, relató.

Kronawetter agregó que ante este tipo de situaciones Migraciones permite ver que esa persona no realizó el trámite correspondiente que manda la ley y al no poder determinar que esa persona así lo hizo pueden hacer uso de las herramientas legales para la expulsión correspondiente.

“Existen varios mecanismos para poder hacer la identificación correcta, pero entendemos que en este caso tenemos toda la colaboración de las autoridades de Argentina y ellos nos ayudarán para hacer los trámites más acelerados”, comentó.

“Lo que queremos hacer es expulsarlo en el menor tiempo, si es posible en el transcurso de la noche o en las primeras horas de mañana, depende solamente de dicha documentación”, concluyó.

Chueco es uno de los imputados con pedido de indagatoria en la causa por lavado de dinero por la que está detenido el empresario Lázaro Báez -investigación que involucra al gobierno de Cristina Kirchner-. El hombre estaba siendo intensamente buscado en el vecino país.

Más contenido de esta sección
Un macabro hallazgo se produjo en el barrio Portal San Miguel, de la zona de Gemisa 1 de Saltos del Guairá, durante un allanamiento realizado en el marco de una investigación por feminicidio.
La Policía Nacional informó que hay tres personas detenidas tras el ataque a balazos de sicarios ocurrido en la mañana de este martes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La senadora Yolanda Paredes consideró que el matrimonio de Justo Zacarías y la senadora Rocío Abed debería ser investigado por enriquecimiento ilícito debido a que el director paraguayo de la Itaipú Binacional está en el cargo hace dos años.
Tres incendios de consideración fueron reportados en distintos puntos del Departamento de Alto Paraná en menos de 24 horas, generando importantes pérdidas materiales, aunque, afortunadamente, sin víctimas fatales.
Un automóvil que fue robado durante un violento asalto en Luque fue abandonado en la misma ciudad horas después del hecho. El sistema de rastreo satelital permitió la rápida localización del vehículo.
Delincuentes ingresaron al área de Terapia intensiva y despojaron de sus pertenencias a varias personas que se encontraban acompañando a familiares internados en el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray.