Kronawetter manifestó que desde el primer momento en que recibieron la información proveniente de Argentina con respecto a que Chueco estaría en nuestro país han emitido la alerta correspondiente a los puestos conjuntos con Argentina y han monitoreado la posibilidad de que se registre su ingreso.
“A partir de este momento en que se confirma prácticamente, por los dichos de él mismo, que se trataría de esa persona, volvemos a hacer un chequeo en nuestro sistema y obviamente no figura ningún ingreso al país”, afirmó en contacto con la radio 780 AM.
Comentó que por amparo de la Ley 978 de Migraciones tienen la posibilidad de proceder a la expulsión del extranjero una vez que se confirmen otros requisitos, como la no existencia de una orden de captura a nivel nacional ni internacional que les permita hacer uso de dicha disposición legal.
Asimismo, explicó que existen miles de formas de traspasar la frontera, no solamente por el puente internacional que está en Encarnación.
“Nosotros no tenemos un régimen de frontera cerrada ante una amenaza específica que apeligre nuestra frontera, por lo cual el tránsito debe hacerse por los puestos de control migratorio, eso no significa que nosotros estemos desplegados por todos lados en la frontera porque eso sería algo irrealizable materialmente, estar controlando que nadie entre ni nadie salga”, relató.
Kronawetter agregó que ante este tipo de situaciones Migraciones permite ver que esa persona no realizó el trámite correspondiente que manda la ley y al no poder determinar que esa persona así lo hizo pueden hacer uso de las herramientas legales para la expulsión correspondiente.
“Existen varios mecanismos para poder hacer la identificación correcta, pero entendemos que en este caso tenemos toda la colaboración de las autoridades de Argentina y ellos nos ayudarán para hacer los trámites más acelerados”, comentó.
“Lo que queremos hacer es expulsarlo en el menor tiempo, si es posible en el transcurso de la noche o en las primeras horas de mañana, depende solamente de dicha documentación”, concluyó.
Chueco es uno de los imputados con pedido de indagatoria en la causa por lavado de dinero por la que está detenido el empresario Lázaro Báez -investigación que involucra al gobierno de Cristina Kirchner-. El hombre estaba siendo intensamente buscado en el vecino país.