06 may. 2024

México despidió ayer a García Márquez

México, el país al que Gabriel García Márquez llegó anónimamente en un atardecer malva de 1961, lo despidió ayer como un gigante de la literatura con una ceremonia de máximos honores a la que asistieron los presidentes mexicano y colombiano.

Palacio de Bellas Artes.  Miles de personas dieron ayer el último adiós al escritor colombiano en la capital mexicana.

Palacio de Bellas Artes. Miles de personas dieron ayer el último adiós al escritor colombiano en la capital mexicana.

Cuatro días después de su fallecimiento, a los 87 años, sus admiradores se despidieron del nobel de Literatura colombiano en el céntrico palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, un espacio reservado al homenaje de los grandes íconos culturales de México.

La familia, que ha mantenido desde el jueves un luto privado y recibido solo a contadas amistades íntimas, llevó a la ceremonia las cenizas del escritor desde su casa del sur de la capital.

La viuda de García Márquez, Mercedes Barcha, sus hijos, nietos, su hermano Jaime y otros familiares asistieron al primero de los homenajes que recibió este escritor universal, que continúan hoy en Bogotá.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, arribó a México y se desplazó al Palacio de Bellas Artes, donde dio el pésame en persona a Mercedes Barcha.

A petición de la familia, en la ceremonia se interpretó una selección de piezas de música clásica favoritas de García Márquez, entre ellas del húngaro Béla Bartók, y estuvieron muy presentes las flores amarillas que siempre tenía cerca como un amuleto contra la mala suerte.

El presidente Santos y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, formaron una guardia de honor y ofrecieron unas palabras al cierre de la ceremonia de despedida.

García Márquez, que consideraba México su segunda patria y vivió allí en las últimas décadas, encontró en este país la estabilidad para escribir la mayor parte de su obra literaria, incluida su novela mayor, Cien años de soledad (1967). AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.