19 mar. 2024

Mensajes de texto agonizan por culpa de WhatsApp

Las aplicaciones de mensajería instantánea, como la popular WhatsApp, entre otras, pusieron en franca agonía el negocio de la mensajería por texto, lo que obligó a las telefónicas a buscar nuevas estrategias.

SMS

ohmygeek.net

En entrañables celulares monocromáticos y monofónicos, los mensajes de texto convencionales (SMS), como obviamente las llamadas, fueron un gran negocio para las operadoras telefónicas durante la década pasada. Las empresas ofrecían paquetes especiales para utilizar este servicio y, de hecho, gran parte de sus facturaciones se las debían a los mensajes.

Como era de esperarse, con la evolución de la tecnología y las ventajas que ofrecen las aplicaciones de mensajería instantánea (apps), como el popular WhatsApp, los mensajes de texto o SMS empezaron a agonizar a nivel mundial y en Paraguay, por año, se envía un 50% menos de mensajes, según se observa en un reporte solicitado a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

En el 2014, las cuatro telefónicas que operan en el país habían enviado un total de 12.833 millones de SMS, mientras que en el 2015 la cifra cayó a 6.704 millones (ver infografía).

Si se compara el primer semestre de 2015 (3.685 millones) con el primer semestre del año pasado (2.316 millones), se evidencia una reducción de más de mil millones de mensajes tradicionales. En el 2013 se habían remitido más de 20.000 millones de SMS, lo que denota cómo los usuarios fueron dejando de lado este tipo de mensajería.

LAS CIFRAS Tigo, la telefónica con más clientes en el mercado, fue la que más sintió el bajón en la redacción de los SMS. En el 2014, sus usuarios enviaron 8.399 millones de mensajes y en el 2015 los escritos llegaron a 4.494 millones. Si se hace la relación interanual, entre junio de 2015 (2.608 millones) y junio de 2016 (1.503 millones), sus abonados dejaron de enviar 1.100 millones de SMS.

Personal procesó 3.282 millones de mensajes en el 2014 y en el 2015 permitió el envío de 1.425 millones de textos. En el primer semestre del año pasado, sus abonados remitieron solo 469 millones de SMS, mientras que en el mismo periodo de 2015 enviaron 785 millones.

Claro es la operadora que menos sintió esta caída de mensajes, en gran parte porque ha ganado muchos usuarios en los últimos dos años, gracias a la portabilidad numérica. En 2014 procesó 661 millones de textos y en el 2015 posibilitó el envío de 655 millones. De enero a junio de 2016 sus usuarios enviaron 343 millones de mensajes, cantidad que superó al mismo periodo de 2015, cuando remitieron 292 millones.

Por último, los clientes de Vox habían escrito 489 millones de mensajes en el 2014 y en el 2015 los textos alcanzaron la cantidad de 128 millones. La estatal viene sufriendo la pérdida de abonados anualmente, según se observa en los informes de portabilidad.

La disminución en el uso de los SMS afectó a las finanzas de las empresas telefónicas, dado que los consumidores empezaron a enviar imágenes, audios y videos, incluso en forma gratuita, con la gran diversidad de aplicaciones. Por ende, las operadoras tuvieron que buscar estrategias como los paquetes especiales para datos, de manera a seguir generando ingresos.

Según se observa en los datos de facturación, las cuatro compañías recaudaron G. 3,7 billones en el 2015, siendo que en el 2014 el monto fue de G. 3,8 billones y en 2013 llegó a G. 3,9 billones.

De acuerdo con técnicos del sector, la menor facturación se debe en gran medida a que los usuarios ya no recargan saldo como en años anteriores, ni se adecuan a planes pospago a muy largo plazo. Además, están aprovechando las ventajas que dan las conexiones inalámbricas gratuitas (wifi), las cuales ahora se encuentran desplegadas en más puntos del país.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.