24 abr. 2024

Menor envenenada sigue grave

La quinceañera que había sido envenenada con soda cáustica por sus patrones, sigue en grave estado, internada en el Hospital del Trauma. Preocupa a los médicos la sobreinfección en los pulmones, que la aqueja hace ya varios días. La menor permanece internada en terapia intensiva.

Hospital del Trauma

Conferencia de prensa en el Hospital del Trauma. Foto: Laura Penayo- Red Guaraní.

Una nueva conferencia de prensa se realizó este miércoles, a primera hora, en el Hospital del Trauma. Preocupa a los médicos el grave estado de salud de la joven, quien hace 22 días está internada en el nosocomio y en terapia intensiva.

“El pulmón está bastante comprometido, lo que hace que el porcentaje de riesgo de vida sea altísimo”, manifestó el doctor Jorge Flecha.

Lo que preocupa es que, generalmente después de la tercera o cuarta semana ya se ve una mejoría, pero en este caso no.

De hecho, el director del Hospital del Trauma, Aníbal Filártiga lamentó que la infección pulmonar que sufrió la niña va a llevar mucho tiempo revertir, pero que en cuestiones médicas se está poniendo el máximo esfuerzo.

Las lesiones están siendo relativamente controladas, pero la víctima seguirá internada por varios días más en terapia intensiva, ya que sobre la neumonía cayó una sobreinflamación y sobreinfección que sigue complicando su cuadro.

Claudia trabajaba en una casa en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, era criada de una pareja que, según los datos recabados, presuntamente, la maltrataba. Al punto que un día, aparentemente, la forzaron a beber soda cáustica, lo que afectó gravemente su salud.

Al momento de llegar al nosocomio, la adolescente presentaba signos de haber sido maltratada físicamente, tenía el pelo cortado y las cejas totalmente depiladas, además de varios moretones.

La infección pulmonar que llevó a una neumonía que se sigue agravando, fue a causa de la soda cáustica, lo que hace entender para los médicos que fue obligada a beber el líquido.

Filártiga comentó que, incluso, en un primer momento pensaron que la dolencia era a causa de una infección hospitalaria, lo que suele ser frecuente en varios casos, pero con el correr de los días su estado de salud no mejoraba y se comprobó que el causante fue la inhalación del cáustico.

Más contenido de esta sección
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.