06 ene. 2026

Menonitas no quieren dejar el país y piden más seguridad

Tras el secuestro sorpresivo de Gerardo Wall, se generó un ambiente de temor en la zona norte del país. Los colonos no desean salir del país, pero al mismo tiempo exigen que la seguridad se redoble para que puedan vivir tranquilos.

colonos.jpg

Gerardo Wall, tras ser liberado el sábado, en compañía de su esposa. | Foto: Carlos Aquino UH.

Ante el último hecho de secuestro en San Pedro, la incertidumbre se instaló en el lugar, donde los colonos aseguran que no quieren dejar el país por culpa de estos crímenes pero en su lugar desean mayor seguridad para poder trabajar.

“No queremos dejar el país, porque vivimos aquí hace tantos años, tenemos hijos paraguayos, pero necesitamos trabajar la tierra, porque es lo único que sabemos hacer”, aseguró el sábado pasado Jacob Friesen, administrador de la Colonia Río Verde en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro.

El administrador expresó que toda la colonia está preocupada por la situación por la que están atravesando, pero que no hay intenciones de abandonar el país, teniendo en cuenta que, de acuerdo con los colonos, la tierra es más apta para el cultivo agrícola en Paraguay.

Además, la dificultad aumenta teniendo en cuenta que muchos de ellos tienen deudas financieras por la adquisición de maquinarias, y para dejar el país deben tener la autorización de los administradores y de su propia cooperativa.

Ofertas en Bolivia

Los colonos sí tienen ofertas de tierras en Bolivia, pero aseguran que aquí pueden producir más, por las condiciones del terreno, no así en las tierras del vecino país, según informes del corresponsal de Última Hora, Carlos Aquino.

De hecho, algunas familias ya fueron a Bolivia en periodos anteriores, pero la mayoría volvió a estas zonas para cultivar.

Tras la liberación de Gerardo Wall, muchas personas fueron hasta su domicilio, ubicado en la zona 14 de Río Verde, para ver la situación en la que se encontraba.

El hombre es el segundo miembro de la colonia en ser secuestrado; el primero fue Franz Wiebe, liberado el pasado 25 de febrero después de 214 días.

Más contenido de esta sección
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.