22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
martes 27 de junio de 2017, 01:00

Megaevasión: Bajan pena de 4 a 2 años y medio de prisión

El Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, redujo de cuatro a dos años y medio de cárcel la pena para un funcionario de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), condenado por integrar una evasión de unos 20 millones de dólares al fisco.

Se trata de Carmelo Luis Álvarez Mascheroni, hallado culpable por asociación criminal. La sentencia se dio en juicio oral el 13 de diciembre del 2016 por las juezas Blanca Gorostiaga, Lourdes Peña y Claudia Criscioni.

La Fiscalía había pedido dos años y medio de cárcel, pero los jueces se excedieron sin advertir al acusado. Con ello, los camaristas dijeron que hubo error y bajaron la pena.

El fallo fue dividido. Los camaristas Arnulfo Arias y Emiliano Rolón, votaron por la decisión directa y reducir la condena. Su colega Carlos Ortiz, por confirmar la resolución judicial.

El funcionario de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Álvarez Mascheroni fue condenado a cuatro años de prisión, mientras que el empleado de firma San José Import - Expres SA Sidney Nilton Schiochet, a dos años de cárcel, con suspensión de la condena.

En el juicio, los fiscales René Fernández y Luis Piñánez demostraron que existía un esquema de evasión de impuestos, compuesto por varias firmas vinculadas.

Los datos fueron declarados en el RUC y se corroboró que las empresas vinculadas operaban en la misma dirección en donde lo hacia el contador Miguel Centurión Carmona (acusado fallecido).

Además, se probó que los luego condenados se comunicaban para solicitar que emita facturas fiscales a favor de sus clientes, quienes estaban interesados en su contabilidad tributaria.

En la causa hubo 10 condenados y recuperaron USD 20 millones para el fisco.