14 ago. 2025

Médicos repudian represión policial en hospital de San Pedro

Los médicos que exigen la renuncia de la directora del Hospital Regional de San Pedro, Mónica Sosa, repudian la actuación de Antimotines de la Policía Nacional que irrumpieron en el lugar para sacar a los funcionarios que protestaban a la fuerza.

Captura.JPG

Los manifestantes exigen la renuncia de la directora del Hospital Regional de San Pedro. |Foto: Carlos Aquino.

Los médicos se manifestaban en el hospital mientras se desarrollaba un diálogo entre representantes del Ministerio de Salud, autoridades sanitarias locales y los gremios que exigen la renuncia de su directora, informó el corresponsal Carlos Aquino.

Repentinamente, en la madrugada de este martes, alrededor de la 01.00 llegaron los Antimotines para sacar a los manifestantes del lugar, pero en medio de la resistencia se produjeron destrozos.

Los médicos denuncian que los policías llegaron “en forma muy patotera irrumpieron violentamente para despejar la parodia de negociación”. Repudian el procedimiento al que califican de descabellado, injusto e inhumano.

Insisten en la renuncia de la directora Mónica Sosa, la reposición de los funcionarios desvinculados del plantel, una profunda reforma institucional y el saneamiento del “corrompido sistema de salud”. También apelan a asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) de San Pedro a ejecutar un mismo método de cuestionamiento a los responsables de informar sobre la situación actual de la institución.

Además, critican la inoperancia e irresponsabilidad de las autoridades locales que recae en el gobernador, Vicente Rodríguez y su hijo, Gustavo Rodríguez, intendente de San Pedro del Ycuamandyyú.

Más contenido de esta sección
El Partido Paraguay Pyahura invita para este jueves a la “exposición de realidades” llamada “Estamos peor: dos años de mentiras al pueblo”. El encuentro se realizará en la Plaza de la Libertad.
Diferentes cámaras de comercio y gremios locales y regionales expresaron su preocupación por la reciente suspensión de toda una cadena de minimercados en Paraguay. Unos 263 locales fueron cerrados por la Dinavisa y Sedeco, luego de que se hallaran reetiquetados y productos vencidos en unos 12 locales.
La Cámara de Senadores rechazó el proyecto de ley que prohibía el uso de cianuro en actividades mineras en el territorio nacional. Los senadores se mostraron, sin embargo, a favor de trabajar en otro proyecto para la suspensión gradual del cianuro.
La asesoría jurídica de la cadena de minimercados, afectada por el cierre de todos sus locales, solicitó a la Dinavisa una reinspección para reabrirlos lo antes posible. Varios gremios calificaron la suspensión total como desproporcionada.
El presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, confirmó la suspensión de una reunión interna para definir un posible paro de buses. Denunció que el Gobierno incumplió el compromiso firmado para el pago de subsidios correspondientes al mes de junio.
Profesionales del arte y la cultura, representantes de la Comuna y vecinos de Villarrica se manifestaron el último martes frente al Teatro Municipal para exigir al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la transferencia de la donación del Gobierno de Taiwán a la Municipalidad, con el fin de concluir la emblemática obra.