29 mar. 2024

Médico publicó a indígenas con hambre y lo despidieron

Una fotografía publicada por el medico Raúl Morel, donde se aprecia la atención brindada a un anciano de la parcialidad Manjui con grave desnutrición, fue viralizada en las redes sociales. Esta acción, aunque no pudo evitar la muerte del nativo, le significó al galeno soportar intimidaciones de autoridades sanitarias y de la Gobernación a tal punto que su contrato no fue renovado. La presión ciudadana logró su recontratación

Foto anciano manjui.jpg

Ésta es la fotografía que circuló en las redes sociales, en la cual aparece el doctor Raúl Morel mientras atendía a un anciano de la parcialidad Manjúi. | Foto: Gentileza

El médico general Raúl Morel Páez (25) fue asignado a la zona del Chaco, para atender a tres parcialidades indígenas, los Ayoreos, los Manjui y los Guaraní Ñandéva, parcialidades que se encuentran distribuidas en cinco territorios.

El 29 de junio, el equipo de Morel fue hasta Santa Rosa para realizar la atención médica a los Manjui, la comunidad está ubicada a 257 kilómetros de Asunción, en una zona de difícil acceso.

En esa oportunidad, viendo la difícil situación y la realidad de los indígenas locales, el joven galeno publicó una imagen en su perfil de Facebook de un anciano de la parcialidad Manjui , pidiendo la colaboración de la ciudadanía para recolectar abrigos para los nativos.

“Con ese fin fue que yo alcé en Facebook la foto, apelando a la buena solidaridad de la gente”, expresó Morel en comunicación con ULTIMAHORA.COM. Pero la imagen causó tal impacto que seguidores del médico utilizaron su fotografía para demostrar la ineficacia de las políticas públicas estatales para solucionar estos temas.

Después de publicar la fotografía, Morel Páez manifiesta que tuvo problemas. “Me llamaron la atención porque alcé esas fotos”, dijo Morel. El médico recibió una llamada del mismo jefe de la unidad regional sanitaria, Hugo Valdez.

426482_embed

El doctor Raúl Morel. | Foto Gentileza

Según el galeno, el director Valdez le dijo que lo desconocía por sus acciones y que se iban a ‘ver la cara’. “Vos tenías que poner lo bonito, lo lindo del Chaco, no lo feo”, fue lo que le indicó el director a través de una conversación telefónica, según Morel.

“Allí entendí que ya no iba más a trabajar”, dijo el joven, quien tenía un contrato firmado el 18 de marzo, para asistir a las tres comunidades indígenas por un periodo de tres meses, período que vencía el 18 de junio pasado.

“Desde el 18 de junio ya no tenía más contrato con el Ministerio. Yo fui hasta esa comunidad sin haber firmado mi recontrato, porque tenía que cumplir con ellos”, expresó Morel.

Pero esto no fue todo, el médico también recibió una llamada de parte de la Gobernación, donde le expresaron que esa foto no debió haberla publicado, porque dejaba mal parada a la institución. “Me di cuenta de que estaban intentando ocultarlo. Esto no puede seguir así, una persona se murió de hambre”, indicó el médico.

Sin embargo, Morel señaló que los pobladores Manjui le agradecieron por su atención, ya que gracias a su intervención, la Gobernación entregó víveres a una parte de las familias indígenas, pero el anciano protagonista de la polémica imagen falleció al mediodía del 1 de julio, dos horas antes de que llegaran los víveres.

Recontratación gracias a presión ciudadana

A las 22.00 de este viernes 3 de julio el medico recibió nuevamente una llamada del director regional, esta vez con una actitud mucho más sumisa que la última vez, Valdez le dijo que “nunca fue descontratado”.

Según Morel, esto lo consiguió gracias a la presión de la gente. “Con esto me intenta callar pero no lo van a conseguir”, señaló el profesional, quien asegura que de ahora en más pondrá todo su empeño en mejorar la atención a los indígenas.

“Esta gente solo come dos veces a la semana y encima solo arroz hervido con un poco de azúcar”, explicó el médico, quien se recibió en el 2012 en la Facultad de Ciencias Médicas de La Habana (Cuba), junto a otros 75 compatriotas.

Según Morel, solo 15 de sus colegas recibidos en el exterior han podido insertarse en su campo laboral, él mismo tuvo que buscar afanosamente trabajo por dos años antes de integrarse al Ministerio de Salud.

“No pueden encontrar trabajo porque le ponen muchas trabas y se ‘politiquizan’ (sic) todos los cargos, y aquí en el Chaco hace mucha falta la atención medica”, sostuvo.

El objetivo de Morel es que alguna ONG o ente gubernamental “apadrine” a estas comunidades que se encuentran actualmente muy desamparadas.

Si desea colaborar con donaciones (alimentos no perecederos, abrigos, juguetes, etc) éstos serán recibidos en la casa de los padres de Morel en Villa Elisa, el teléfono es el (021) 944-268, también en la casa de sus suegros en Ayolas, al teléfono (072) 223-112.

Más contenido de esta sección
Bomberos de la unidad de materiales peligrosos trabajan en la fuga importante de amoníaco que se registra en un frigorífico ubicado en Trinidad, entre Artigas y Lombado.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.