07 may. 2024

Medicina UNA: Jueces sumariantes absuelven a ex directores de Clínicas

Consejeros de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) debatirán hoy el dictamen del proceso contra tres de los 15 sumariados. El ex decano Aníbal Peris y otras ex autoridades fueron eximidos con la jubilación.

Lorena Fontclara,

Lorena Fontclara,

Tras los escándalos de corrupción que saltaron el año pasado en el Hospital de Clínicas, médicos denuncian que está en marcha un blanqueo a los sumariados. Los jueces instructores Marcelo Pineda, Guillermo Weiler y Lorena Segovia absolvieron de responsabilidad a tres ex directivos de la FCM: Dr. Ariel Fretes (conocido como el profesor de oro), Dr. Gustavo Cuéllar, ex vicedirector de Clínicas, y Edson Thomen, ex jefe de Recursos Humanos.

Habían sido sumariados por superposición de carga horaria, entre otras irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Hoy, el Consejo Directivo de FCM tendrá la última palabra, en virtud de que el dictamen de los jueces “puede o no ser vinculante”, refirió la Dra. Lorena Fontclara, consejera egresada no docente.

Aunque sospechan que la decisión de la mayoría de los consejeros docentes se impondrá para confirmar el sobreseimiento de los sumariados, lo que cuestionan del informe es que uno de los jueces instructores solicitó a la institución la carga horaria del Dr. Ariel Fretes, que el año pasado ostentaba ocho rubros, tanto de Clínicas, la Facultad y del Ministerio de Salud. Con todo eso, su ingreso mensual superaba los G. 40.000.000.

“Un juez pidió documentos del 2016 y eso es incorrecto porque el sumario se está haciendo por hechos del 2015", disparó Fontclara.

Fretes ahora tiene solo tres rubros en Clínicas, de los seis que allí tenía. “Encima solamente verifican la carga horaria del hospital y lo que nosotros denunciamos fue su carga horaria en la Función Pública, y con sus trabajos privados aparte, estaban superpuestas. Eso se puede pedir a la Función Pública”, dijo al indicar que nada de eso figura en el informe.

Refutan, además, del dictamen que tanto Fretes como Cuéllar, ambos en su calidad de vicedirectores de Clínicas, no tenían un manual de funciones. “Hay un organigrama, aprobado en el 2014 en el Consejo Directivo, que dice que tienen 30 días para mandar el manual de funciones. Sin embargo, no hay un manual, pero eso no quiere decir que no sean responsables de lo que pasa bajo su vicedirección”, remarcó sobre los vicios que hasta ahora verificaron en el dictamen que consta de ocho tomos con unos 2.000 folios.

Respecto a Thomen, hay una denuncia sobre venta de rubros que derivó en la renuncia de Martín Ramírez a la institución. “Eso pasó cuando era jefe de Recursos Humanos y algún grado de responsabilidad tienen que tener, pero los jueces tampoco encontraron nada”, apuntó.

Los jueces reclaman la falta de auditoría, cuando que el Rectorado encomendó una investigación tras la intervención de la FCM el año pasado. “Ese informe estamos esperando y, uno de los motivos de nuestra huelga, es conocer resultados de esa auditoría”, comentó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.