14 may. 2024

Medicina: Fustigan regreso de docente

Tanto estudiantes como egresados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) rechazan el virtual retorno del docente Dr. Sergio Aquino Fornerón, que se postuló para la encargaduría de cátedra de Inglés Médico.

Paro.  El Dr. Aquino recibió todo tipo de escraches en 2016.

Paro. El Dr. Aquino recibió todo tipo de escraches en 2016.

Ocurre que esa asignatura, con la actualización de la malla curricular, es obligatoria a partir de este año. El Dr. Aquino Fornerón se desempeñaba como interino de esa materia que se imparte en el primer curso de la carrera de Medicina.

La Dra. Graciela Escobar, egresada de la FCM, manifestó su preocupación por el regreso a las aulas del mencionado especialista. “Él había sido denunciado –a través de la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes– por acoso sexual a un alumno”, apuntó Escobar, quien se pronunció en representación de otras madres de estudiantes de esa casa de estudios.

En setiembre del año pasado, los estudiantes de Medicina realizaron un paro por la destitución de Aquino Fornerón como director académico de la facultad. Es que, mediante una circular, el profesor en cuestión advirtió con sanciones a quienes no asistían a clases por ir a protestar.

El decano Laurentino Barrios, al siguiente mes, resolvió separarlo de esa dependencia ante la presión estudiantil.

“El año pasado, por cuestiones de tiempo, se le nombró directamente como profesor interino de esa materia”, apuntó Diego Barrientos, actual presidente del Centro de Estudiantes de la FCM. Dijo que analizarán en el gremio si insistirán para que se le instruya sumario al docente por el supuesto caso de acoso.

“No sé qué va a pasar si es que llega a ganar el concurso. Pero desde todo punto de vista está mal. Él (Aquino Fornerón) no es una persona que puede ejercer la docencia así nomás y más todavía después de su gestión en la Dirección Académica”, afirmó.

stand by. Pese a la denuncia presentada en octubre pasado, el Consejo Directivo de la FCM nunca ordenó un sumario para deslindar responsabilidad en el supuesto hecho de acoso sexual.

El decano explicó a esta hoja que el referido caso está en stand by porque el propio docente fue a desmentir ante el Ministerio Público haber enviado mensajes a través del WhatsApp y Facebook al alumno que lo denunció.

“Hay una denuncia judicial del doctor Sergio Aquino en Delitos Informáticos de la Fiscalía. El niega totalmente esa denuncia”, comentó Barrios.

A raíz de esto –según justificó– la investigación interna fue archivada. Poco puede hacer –acotó Barrios– si el Consejo le nombra al cuestionado docente como encargado de cátedra, tras el concurso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.