29 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 21 de marzo de 2017, 01:00

Medicina: Fustigan regreso de docente

Tanto estudiantes como egresados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) rechazan el virtual retorno del docente Dr. Sergio Aquino Fornerón, que se postuló para la encargaduría de cátedra de Inglés Médico.

Ocurre que esa asignatura, con la actualización de la malla curricular, es obligatoria a partir de este año. El Dr. Aquino Fornerón se desempeñaba como interino de esa materia que se imparte en el primer curso de la carrera de Medicina.

La Dra. Graciela Escobar, egresada de la FCM, manifestó su preocupación por el regreso a las aulas del mencionado especialista. “Él había sido denunciado –a través de la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes– por acoso sexual a un alumno”, apuntó Escobar, quien se pronunció en representación de otras madres de estudiantes de esa casa de estudios.

En setiembre del año pasado, los estudiantes de Medicina realizaron un paro por la destitución de Aquino Fornerón como director académico de la facultad. Es que, mediante una circular, el profesor en cuestión advirtió con sanciones a quienes no asistían a clases por ir a protestar.

El decano Laurentino Barrios, al siguiente mes, resolvió separarlo de esa dependencia ante la presión estudiantil.

“El año pasado, por cuestiones de tiempo, se le nombró directamente como profesor interino de esa materia”, apuntó Diego Barrientos, actual presidente del Centro de Estudiantes de la FCM. Dijo que analizarán en el gremio si insistirán para que se le instruya sumario al docente por el supuesto caso de acoso.

“No sé qué va a pasar si es que llega a ganar el concurso. Pero desde todo punto de vista está mal. Él (Aquino Fornerón) no es una persona que puede ejercer la docencia así nomás y más todavía después de su gestión en la Dirección Académica”, afirmó.

stand by. Pese a la denuncia presentada en octubre pasado, el Consejo Directivo de la FCM nunca ordenó un sumario para deslindar responsabilidad en el supuesto hecho de acoso sexual.

El decano explicó a esta hoja que el referido caso está en stand by porque el propio docente fue a desmentir ante el Ministerio Público haber enviado mensajes a través del WhatsApp y Facebook al alumno que lo denunció.

“Hay una denuncia judicial del doctor Sergio Aquino en Delitos Informáticos de la Fiscalía. El niega totalmente esa denuncia”, comentó Barrios.

A raíz de esto –según justificó– la investigación interna fue archivada. Poco puede hacer –acotó Barrios– si el Consejo le nombra al cuestionado docente como encargado de cátedra, tras el concurso.