2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 10 de noviembre de 2016, 01:00

MEC apoya la ley que prohíbe suspender exámenes por mora

El proyecto de ley que busca evitar que niños y adolescentes sufran la suspensión de sus exámenes parciales o finales porque sus padres no pagan la mensualidad de colegios privados es apoyado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Ante la consulta del Ejecutivo, una nota firmada por la viceministra de Gestión Educativa, María del Carmen Giménez Sivulec, señal que la Secretaría de Estado “no encuentra objeción alguna al proyecto de ley señalado”.

Giménez Sivulec expresó que son escasos los casos donde los alumnos de centros educativos privados llegan a rendir en locales públicos. Pero que es necesaria la normativa para garantizar el interés superior del niño.

“Aprobamos la ley, pero más que nada el espíritu del Ministerio es que las familias y las instituciones cumplan con sus responsabilidades y prime el interés superior del niño”, afirmó Giménez Sivulec.

La normativa establece multas de hasta G. 3.500.000 para los colegios que decidan tomarse con los niños por las deudas de sus responsables.

Denuncias. Como cada año, apenas comenzaron los exámenes finales de este período lectivo y llovieron los reclamos de padres porque los escolares quedaron sin poder rendir debido a moras en las cuotas.

El patrón es similar en todos los casos. Los alumnos con progenitores endeudados son separados de la clase y quedan en los pasillos, el patio o en la biblioteca de la escuela. Mientras, sus compañeros al día rinden las pruebas.

Recién cuando los encargados llegan a buen puerto con los directivos del colegio, se reagendan las evaluaciones para estos chicos.

“Los padres también deben ser responsables y comprometerse con el colegio”, aseguró por otra parte la viceministra Giménez Sivulec.

Explicó que existen casos comprobados de familias que van de vacaciones al exterior, pero que luego no pagan por la educación de sus chicos.

En ese sentido, desde la Asociación de Instituciones Educativas del Paraguay (Asiec), aseguran que las moras llegan hasta el 60% del alumnado en cada establecimiento. Cuestionan que en algunos casos solo se abonó por la matrícula y que algunos ni se acercan para hablar de la situación.