17 de agosto
Jueves
Parcialmente nublado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 22 de mayo de 2017, 09:29

Mbya y Ava Guaraní cierran calle en protesta contra el Gobierno

Indígenas Mbya y Ava Guaraní iniciaron una protesta este lunes en el microcentro de Asunción contra el Gobierno por fracasar en el proyecto de fortalecimiento comunitario.

Un grupo de más de 50 indígenas llegó hasta Paraguayo Independiente y 15 de Agosto donde cerraron completamente el paso vehicular, hasta que habilitaron un carril, para protestar contra el Gobierno.

Uno de los dirigentes, Eduardo Domínguez, explicó a ULTIMAHORA.COM que 3 a 4 meses atrás convocaron a una mesa de diálogo sobre el proyecto que beneficiaría a las comunidades de los departamentos de Caazapá, Guairá, Caaguazú y San Pedro.

La iniciativa contemplaba la construcción de caminos, puentes y escuelas, así como instalación de la red eléctrica en las comunidades. Sin embargo el INDI "fracasó en hacer la mesa de diálogo", donde se tenían que ver las necesidades de los nativos.

Domínguez indicó que quieren sentarse a hablar con la Secretaría para la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Ministerio de Educación y Ciencas (MEC), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para que digan "qué pueden hacer y qué no".

El dirigente indígena adelantó que estarán movilizados hasta lograr la mesa. Se instalaron desde el miércoles en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional.

Por otro lado Domínguez pidió la colaboración de la ciudadanía para las familias de las comunidades en los departamentos mencionados. Indicó que varios niños empezaron a sufrir enfermedades respiratorias.

Pidió abrigos, alimentos y medicamentos antigripales.