19 mar. 2024

Mbya y Ava Guaraní cierran calle en protesta contra el Gobierno

Indígenas Mbya y Ava Guaraní iniciaron una protesta este lunes en el microcentro de Asunción contra el Gobierno por fracasar en el proyecto de fortalecimiento comunitario.

Indígenas.jpg

Los indígenas se quedarán en la Plaza de Armas. Foto: César Cabrera.

Un grupo de más de 50 indígenas llegó hasta Paraguayo Independiente y 15 de Agosto donde cerraron completamente el paso vehicular, hasta que habilitaron un carril, para protestar contra el Gobierno.

Uno de los dirigentes, Eduardo Domínguez, explicó a ULTIMAHORA.COM que 3 a 4 meses atrás convocaron a una mesa de diálogo sobre el proyecto que beneficiaría a las comunidades de los departamentos de Caazapá, Guairá, Caaguazú y San Pedro.

La iniciativa contemplaba la construcción de caminos, puentes y escuelas, así como instalación de la red eléctrica en las comunidades. Sin embargo el INDI “fracasó en hacer la mesa de diálogo”, donde se tenían que ver las necesidades de los nativos.

Domínguez indicó que quieren sentarse a hablar con la Secretaría para la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Ministerio de Educación y Ciencas (MEC), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para que digan “qué pueden hacer y qué no”.

El dirigente indígena adelantó que estarán movilizados hasta lograr la mesa. Se instalaron desde el miércoles en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional.

Por otro lado Domínguez pidió la colaboración de la ciudadanía para las familias de las comunidades en los departamentos mencionados. Indicó que varios niños empezaron a sufrir enfermedades respiratorias.

Pidió abrigos, alimentos y medicamentos antigripales.

Más contenido de esta sección
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de Honor Colorado, acusó al gobierno anterior por la divulgación de una deuda de más de G. 1.000 millones a la que accedió en el 2020 en una cooperativa. Aseguró que “lo van a acusar porque debe y no porque roba”.
El juez en lo Civil, Guillermo Trovato, ordenó el remate de los bienes del senador cartista Basilio Bachi Núñez hasta cubrir una deuda de G. 1.020.497.167 con la Cooperativa San Cristóbal.
Los dos hombres que participaron del asesinato de un mecánico en su taller de San Lorenzo fueron condenados a 28 años de cárcel, mientras que el conductor de plataforma que los trasladó obtuvo una pena de 12 años. El autor principal del crimen falleció en Tacumbú.
Un oficial segundo de la Policía Nacional fue detenido en la localidad de Foz de Yguazú, Brasil, con 80 celulares de alta gama y que habrían ingresado de forma irregular al vecino país.
Se espera para este martes un clima muy caluroso y húmedo, acompañado de lluvias y tormentas eléctricas en todo el país. La máxima prevista en la Región Oriental es de 40℃.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de sus ex ministros, presentaron una denuncia contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por la presunta comisión de prevaricato y persecución de inocentes, en el marco de supuestos chats filtrados.