14 may. 2024

Mayoría de recién nombrados en la INC son afiliados al PLRA

El titular de la Industria Nacional Cemento (INC), Optaciano Gómez Verlangieri, nombró hace una semana a 31 nuevos funcionarios, de los cuales 18 son liberales y diez son de la ciudad de Limpio.

Por Roberto Irrazábal y Lucho Alvarenga

investigaciones@uhora.com.py

El presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), Optaciano Gómez Verlangieri, nombró el martes de la semana pasada a 31 nuevos funcionarios, de los cuales 18 son de afiliación liberal, varios de Limpio, con salarios que van de G. 2.319.000 hasta la suma de G. 6.120.000.

A través de la Resolución 186/2011 del pasado 15 de febrero, la INC incorporó al plantel de funcionarios permanentes a estas 31 personas, de las cuales, al cruzar la lista con la base de datos del Registro Cívico Permanente, 18 aparecen como afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), partido al que pertenece el titular de la INC.

Gómez Verlangieri, caudillo liberal de Limpio, incorporó también a varios compueblanos suyos, ya que entre los liberales hay 8 limpeños, así como también uno de afiliación colorada y otro sin afiliación, siempre según el Registro Cívico Permanente.

Según la resolución, los nombramientos se realizaron “en base a cargos vacantes del anexo de personal” y a un análisis realizado por la Administración, que determinó la “posibilidad de efectuar incorporaciones al plantel de recursos humanos de la empresa”.

Sin embargo, según fuentes de la propia estatal, esos cargos fueron creados a partir del nuevo presupuesto 2011, ya armado desde el propio Parlamento Nacional.

LOS NOMBRADOS. Entre los beneficiados para ser funcionarios permanentes de la cementera estatal figura en primer lugar César Enrique Cañellas, con categoría G-18 y un sueldo de G. 6.120.000.

Aunque fue colorado, ahora es liberal inscripto en Lambaré, y desempeña en la INC el cargo de jefe de Contratos y Garantías, con lo que se vio vinculado a polémicas contrataciones, varias de ellas bajo investigación hoy en día tanto por la Dirección de Contrataciones como por la propia Fiscalía de Delitos Económicos.

Según fuentes de la INC, Cañellas estaba en la empresa como comisionado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), por lo que debió haber renunciado para no tener doble sueldo del Estado.

Otro que figura entre los primeros nombrados es el abogado Alberto Daniel Rivero Mendoza, que ocupa el cargo de jefe del Departamento de Licitaciones de la INC.

El mismo ahora cuenta con categoría G-16, con un salario de G. 5.490.200. Según nuestras fuentes, proviene de la Municipalidad de Asunción.

El tercero en la lista de los nombrados es Jorge Rubén Samudio Cuenca, integrante del Comité de Evaluación de la INC, quien también ahora cuenta con categoría G-16 y un salario de G. 5.490.200.

Samudio estaría también como comisionado en la INC, ya que supuestamente es funcionario fijo de la Secretaría de Emergencia Nacional.

INFLUENCIAS. Entre los nombrados también figuran personas allegadas a otros funcionarios de la estatal, como, por ejemplo, Luis Antonio Escobar, hijo de Luis Escobar, uno de los sindicalistas que actualmente defienden a capa y espada la gestión de Optaciano Gómez en la INC.

Otro caso sería el de Aldo Salvador Saucedo que, según nuestras fuentes, es el sobrino del gerente administrativo de la INC, Eulogio Mariño.

También señalan a Cristian I. Cabrera, otro nombrado, por ser hijo de la concejala liberal Marlene Cabrera, a quien se la relaciona como muy “cercana” al hermano de Optaciano, el senador liberal Ramón Gómez Verlangieri.

El manejo discrecional de cargos y rubros del Estado, en un momento de crisis en la INC, repite modelos que mucho tiempo fueron criticados por los liberales, que ahora repiten el mismo accionar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.