04 may. 2024

Más de mil muertos y 296 menores firmaron planillas pro enmienda

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó que detectaron unas 69.000 firmas con irregularidades entre las 357.685 presentadas por la ANR en el marco de la campaña por la reelección.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó que detectaron unas 69.000 firmas con irregularidades entre las 357.685 presentadas por el oficialismo de la ANR en el marco de la campaña Que la gente decida, que impulsa la enmienda pro reelección presidencial.

Luis Alberto Mauro, asesor técnico de la institución, explicó que esto quiere decir que los datos no coinciden con el número de cédula de los firmantes y sus registros.

No obstante, aclaró que eso no significa que las firmas que están en las planillas no sean falsas.

A la vez, explicó que entre estos 69.000 casos se encontraban nombres de difuntos, menores de edad, datos incompletos, no registrados, condenados, etcétera.

Según el reporte del TSJE, un 19% de las firmas presentadas por la ANR tienen alguna inconsistencia.

“Nosotros no emitimos juicios de valores. Eso le corresponde al Parlamento. Son ellos quienes pueden rechazar. Nosotros hacemos un acto administrativo para ver si estas personas figuran en nuestros registros”, sostuvo el asesor.

Unas 1.142 firmas corresponden a datos de difuntos, 3.137 son datos incompletos; 4.448 no son legibles; 13 no tienen firma; 6 son electores en el exterior, 27.174 son repetidos; 19.498 no figuran en el RCP; 12.931 son datos diferentes o de extranjeros; unos 97 residentes en el extranjero, 163 condenados (presos), 296 menores y 59 inscripciones inhabilitadas.

Estos datos fueron proveídos por el TSJE tras un cruzamiento con el Registro Cívico Permanente.

Mauro adelantó que la Justicia Electoral entregará al Ministerio Público este informe para que prosiga con las investigaciones.

“Entregaremos a la Fiscalía estos documentos”, recalcó.

Entrega. Las planillas fueron devueltas al apoderado de la ANR, Wildo Almirón, en acto público y ante la prensa.

“Hay 293.000 firmas válidas que merecen un respeto y se está manchando esto”, señaló algo ofuscado el apoderado general de la ANR cuando se retiraba del TSJE.

Sostuvo que su partido puede saber quiénes son los responsables de las firmas falsificadas, entre otros casos irregulares.

Alegó que aguardarán la indagación de los organismos del Estado para anunciar las medidas.

Buscador. El director de Informática del TSJE, Fausto von Streber, por su parte, contó que los ciudadanos pueden consultar si figuran en las planillas ingresando a la página web de la institución www.tsje.gov.py y usando un buscador.

Aclaró a la ciudadanía que por el congestionamiento, puede que la página de consulta colapse, lo que finalmente ocurrió ayer en horas de la tarde, pero por pocos minutos.

En el sitio, los interesados podrán llenar con su número de cédula de identidad, completar los dígitos de seguridad que indica y más abajo el sistema le proporcionará la información que está buscando.

Indicó que el procedimiento informático se realizó en forma conjunta con el Departamento de Identificaciones y el Registro Cívico para cotejar los números de cédula de identidad de las personas inscriptas, cuyos nombres figuran en las planillas.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.