28 may. 2026

Más de 7.300 números inscriptos en Registro Nacional No Molestar

Más de 7.300 números ya fueron inscriptos en el registro No Molestar de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), para no recibir mensajes publicitarios al celular sin el consentimiento de los usuarios.

mensajes 1.jpg

Los usuarios denuncian que los mensajes llegan a cualquier hora. Foto: Archivo

En contacto con Última Hora, la titular de la Sedeco, María Lorena Méndez, explicó que la plataforma de inscripción ya se encuentra funcionando, pero que será lanzada oficialmente el próximo 15 de marzo en conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

En la página web www.nomolestar.gov.py las personas pueden registrar sus números telefónicos para no recibir llamadas y/o mensajes que publiciten, vendan u oferten bienes y servicios que no fueron requeridos por el usuario.

La Sedeco es la institución encargada de registrar los números de forma gratuita y sancionar a las empresas en caso de que incumplan con lo dispuesto en la Ley N° 5.830, “Que prohíbe la publicidad no autorizada por los usuarios titulares de telefonía celular”.


Lea más: Lo que tenes que saber de la ley que prohíbe mensajes publicitarios al celular

Méndez contó que las personas podrán reclamar ante la Secretaría de Defensa del Consumidor si las empresas incumplen con la disposición legal luego de los 30 días de haberse registrado en la plataforma. Las sanciones van desde 20 hasta 10.000 jornales como multa.

La titular de la Sedeco indicó además que cuando un usuario se encuentra en relación contractual con una empresa, esta puede contactarlo siempre y cuando la llamada se refiera específicamente al producto o servicio que haya adquirido y dentro del horario de 08.00 a 18.00, en días hábiles (lunes a viernes).

Manifestó que si el ciudadano figura en el registro nacional, la empresa no debe contactarlo después de terminado el vínculo comercial.

La funcionaria remarcó que la ley obedece a un cansancio de parte de los usuarios tras recibir mensajes y llamadas en cualquier horario e incluso en días feriados.

Más contenido de esta sección
Roberto Cubilla Sanabria, precandidato a concejal de Luque, negó ser el cerebro de un esquema criminal dedicado supuestamente a blanquear bienes millonarios pertenecientes a la familia del fallecido diputado colorado Eulalio Lalo Gomes.
En un importante procedimiento antidroga realizado en Cambyretá, Departamento de Itapúa, agentes de Antinarcóticos y la Fiscalía incautan 56 kilos de marihuana. La droga fue hallada en una vivienda abandonada del barrio San Blas de dicha comunidad.
Un gas lacrimógeno fue hallado este jueves alrededor de las 14:00 en el barrio San Antonio de la ciudad de Horqueta, Departamento de Concepción.
El Ministerio Público abrió una causa tras una denuncia policial que señala que la mujer habría agredido físicamente a una de sus hijas menores en plena vía pública de Itacurubí del Rosario, San Pedro.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, informó este jueves que se empleará sistema antidrones en las cárceles tras detectar un sobrevuelo irregular en el penal Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, para lo que su cartera contará con el respaldo del Ministerio de Defensa.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) alertó a la ciudadanía sobre mensajes enviados vía WhatsApp por personas que se hacen pasar por funcionarios de la institución para solicitar pagos por supuestas multas. Instó a no responder ni compartir datos personales.