24 abr. 2024

Más de 7.000 niños soldado fueron liberados en R. Centroafricana desde 2015

Más de 7.000 niños soldados reclutados por grupos armados en la República Centroafricana, país que esta semana entró en su quinto año de conflicto, fueron liberados desde que los líderes de las milicias acordaran con Unicef que pondrían fin a esta práctica en 2015, informó este viernes un portavoz de la ONU.

niños soldado.jpg

La agencia de Naciones Unidas estima que hasta 10.000 menores ingresaron en facciones armadas desde el comienzo de la crisis. | Foto: http://www.playgroundmag.net

EFE

Este viernes se inició el proceso de reintegración de 800 niños soldados de la provincia suroccidental de Lobaye.

Una docena de los menores liberados podrán volver a sus casas a lo largo de este viernes, indicó en rueda de prensa el portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Christophe Boulierac.

En 2013 estalló un conflicto entre dos milicias rivales, los Seleka, de mayoría musulmana, y los combatientes cristianos conocidos como Anti-Balaka, que causó miles de muertos y el éxodo masivo de la población.

“A día de hoy regiones enteras de la República Centroafricana permanecen fuera del alcance del Gobierno y siguen bajo control de milicias, lo que complica enormemente la aplicación de la ley en esas áreas”, lamentó Boulierac.

La agencia de Naciones Unidas estima que hasta 10.000 menores ingresaron en facciones armadas desde el comienzo de la crisis.

En mayo de 2015, líderes de varios grupos armados se comprometieron a liberar a todos los niños bajo su órdenes y, desde entonces, más 7.000 menores han vuelto con sus familias.

Unicef recordó que aún hay centenares de niños alistados y que el proceso de liberación e integración puede verse comprometido por la falta de financiación crónica que afecta todos los programas humanitarios de la República Centroafricana.

La alta inestabilidad socava el desarrollo del país africano, en el que 2,2 millones de personas -casi la mitad de la población- necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir, según datos oficiales de la ONU.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.