12 may. 2025

Más de 17.000 alumnos afectados por las inundaciones

Un total de 17.495 son los alumnos afectados por las inundaciones y que deberán ser reubicados para iniciar el periodo escolar de este año, informó el director de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación, Hugo Tintel. Son 105 las instituciones educativas bajo agua.

Vista de varias viviendas que quedaron bajo el agua por las inundaciones en un barrio de Asunción (Paraguay) el 28 de diciembre de 2015. EFE

Vista de varias viviendas que quedaron bajo el agua por las inundaciones en un barrio de Asunción. Foto: EFE

Las inundaciones no solo hicieron desplazar a miles de familias de sus hogares, sino también afectará a muchos alumnos debido a que sus instituciones educativas quedaron bajo agua.

El Ministerio de Educación viene realizando un monitoreo de las instituciones educativas afectadas por la crecida de los ríos.

Actualmente se tienen contabilizadas 105 escuelas y colegios que quedaron bajo agua o están próximos a ser afectados, informó el director de Gestión de Riesgo del Ministerio de Educación (MEC), Hugo Tintel, a la 780 AM.

Detalló que se tiene un total de 17.495 alumnos matriculados en esos centros educativos, ubicados en 10 departamentos del país.

Para ellos se manejan dos opciones: Por un lado, se utilizarán aulas móviles para albergar a un importante número de estudiantes y, por otro lado, otros grupos serán reubicados en instituciones cercanas a su lugar de albergue.

Tintel recordó que en el año 2014 se tuvo una experiencia similar con resultados positivos y esperan que esta vez se mejore el plan de acción tras los ajustes realizados a fin de que los alumnos no pierdan clases.

Las inundaciones registradas en los últimos meses afectaron a más de 100.000 personas en todo el país, muchas de ellas debieron ser trasladadas a refugios temporales.

Más contenido de esta sección
Dos desconocidos con quepis y pasamontañas interceptaron a un camión de distribución y se llevaron dinero en efectivo y teléfonos celulares.
Dos empleados de una distribuidora de productos varios perdieron todo el dinero de la empresa en un casino y simularon que fueron víctimas de asalto. Inclusive, balearon el propio vehículo de la empresa. Ocurrió en Borja, Departamento de Guairá.
La Policía Nacional detuvo a una persona, mientras que otras dos se dieron a la fuga, tras un intento de robo de baterías de alto valor a una empresa telefónica. El servicio de seguridad privado de la empresa dio respuesta y lograron dar aviso a la Policía e interceptar el automóvil.
Mediante un juicio oral que culminó en la tarde de este lunes, un hombre fue condenado a siete años de cárcel por detentación de armas y producción de riesgos comunes. El caso ocurrió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos personas que iban a bordo de una motocicleta en la ciudad de San Lorenzo fueron embestidas por un automóvil, cuyo conductor huyó de la escena y aún no pudo ser identificado. Uno de ellos falleció y el otro quedó gravemente herido.
El director general de Ciberseguridad y Protección de la Información del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Pedro Martínez, reconoció que el ataque cibernético y la publicación de datos podrían vulnerar contraseñas personales de la ciudadanía, incluso en bancos.