26 abr. 2024

Marito pidió que la Iglesia lidere una mesa de diálogo

El senador Mario Abdo Benítez comentó ayer en Radio Monumental que solicitó a monseñor Mario Melanio Medina para que sea la Iglesia Católica la que lidere el diálogo y convoque al Poder Ejecutivo y a los líderes campesinos, con el fin de llegar a un acuerdo en torno a las reivindicaciones solicitadas por los labriegos.

Mario Abdo Benítez

Mario Abdo Benítez

Esta instancia fue propuesta, según dijo, en razón de que “no sirve que exista una ley si no hay voluntad política de aplicarla, ya que sería un enorme engaño hacia quienes van a tener la esperanza de solucionar sus problemas de endeudamiento”, en torno a la normativa que ya fue vetada por el presidente de la República, pero que debe ser estudiada aún en ambas Cámaras del Congreso.

Dijo no estar para engañar a nadie, y que cuando era presidente del Parlamento ya había mencionado algunas posibles soluciones, e incluso gestionó para que Felipe Paredes, líder de los cañicultores, se sentara a dialogar con el jefe de Gabinete, Juan Carlos López Moreira y el titular del MAG, Juan Carlos Baruja, con lo cual por lo menos se consiguió una solución a medias en cuanto a refinanciación.

También hizo público que se había reunido con los líderes de los manifestantes y les pidió que lean la propuesta lanzada por el Poder Ejecutivo y que, en todo caso, elaboren una contrapropuesta con el fin de que se concrete verdaderamente el desarrollo agrario sostenible, atendiendo a que -según dijo- los últimos gobiernos le dieron la espalda a este sector postergado.

Con respecto a la propuesta de diálogo, aclaró que como no se encuentra actualmente en la conducción de ningún poder del Estado, su grupo no puede liderar las conversaciones, al tiempo de mencionar que naturalmente se genera una desconfianza hacia la voluntad política del Ejecutivo en su afán de atender las reivindicaciones históricas del campesinado.

Respecto a la posición asumida por la bancada colorada disidente en torno al veto del Ejecutivo a la ley de subsidio, dijo que no se tiene una posición asumida, pero recalcó que no es conveniente generar una Ley si no hay compromiso de las autoridades para aplicarla.

Explicó igualmente que el titular del MAG le habló también en una reunión reciente sobre la posibilidad de emitir bonos para fortalecer la agricultura campesina, generar el crédito agrícola y subsidiar la entrega de insumos, semillas y tecnología.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.