EFE
“He recibido de Roma el decreto de expulsión del hermano Abel Pérez emitido por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las sociedades de Vida Apostólica, del Vaticano, confirmando el decreto de expulsión presentado por nuestro superior general, hermano Ernesto Sánchez”, señala un comunicado del provincial Saturnino Alonso Ortega.
Según el portal Emol, las supuestas víctimas del cura Abel Pérez, de 70 años, hasta donde se tiene conocimiento, serían 14: 10 del Alonso de Ercilla y cuatro del Marcelino Champagnat, todos colegios bajo la orden de los Hermanos Maristas.
Los abusos se habrían cometido desde la década del setenta. Según aseguró a su congregación, Pérez, natural de Villabellaco de Santullán (Palencia), habría incurrido en la misma conducta hasta el año 2000.
En los últimos 15 años, desde el caso de Andrés Aguirre, el llamado “cura Tato”, 80 sacerdotes y religiosos católicos han sido acusados en Chile de delitos de connotación sexual.
De ese total, 45 fueron condenados por la justicia civil o canónica, y de ellos 34 tuvieron como víctimas a menores de edad.
Los abusos sexuales cometidos por sacerdotes y la impunidad en que se mantuvieron durante décadas han arrastrado a la Iglesia Católica chilena a la peor crisis de su historia, puesta en evidencia con la renuncia masiva de los miembros de la Conferencia Episcopal.